Sábado 27 de abril | Mar del Plata
29/01/2023

Sin avances en el nuevo pliego de colectivos a más de un mes de iniciado el debate

El 19 de diciembre expusieron los funcionarios y desde ese momento no volvió a tratarse en el Concejo. La prórroga de la concesión sigue hasta fin de año.

Sin avances en el nuevo pliego de colectivos a más de un mes de iniciado el debate
(Foto: archivo / Qué digital)

A más de un mes de abierto el debate en la comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante del nuevo pliego para licitar el deficiente servicio de colectivos en Mar del Plata no se registraron avances ya que el expediente no volvió a ser tratado. El servicio sigue bajo la declaración de emergencia y con una nueva prórroga de los contratos que monopoliza el polémico empresario Juan Inza, ahora hasta fin de este año.

El 19 de diciembre fue el primer tratamiento que tuvo el expediente elevado por el gobierno con modificaciones incorporadas tras el fracaso del pliego archivado el año anterior. Ese día concurrieron a la comisión el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, y el subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, para explicar los nuevos lineamientos y allí expresaron ante preguntas de las y los concejales que la intención del gobierno era que el proyecto avanzara “cuanto antes” para poder encarar el proceso licitatorio en sí que llevará su tiempo correspondiente.

Pasado más de un mes, y con dos reuniones ya realizadas por parte de la comisión de Movilidad Urbana a lo largo de enero, el expediente no volvió a ser puesto en el orden del día y por ende no se trató y tampoco ello se producirá en la nueva reunión convocada para el próximo lunes.

El camino legislativo para el nuevo pliego indica que el expediente después de la comisión de Movilidad Urbana -donde el oficialismo tiene mayoría- deberá pasar por la de Legislación donde deberá encontrar algún acuerdo con Acción Marplatense o el Frente de Todos.

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Mientras el debate se posterga en el Concejo, el servicio sigue vigente mediante una prórroga de los contratos que prácticamente monopoliza Juan Inza y que fue firmada el 19 de diciembre pasado por un año más. En paralelo,  se mantiene bajo la declaración de “emergencia” ya que en junio del año pasado el gobierno municipal también la prorrogó por otro año.

La disminución del plazo de concesión a 15 años (en el anterior eran 25), la eliminación de la construcción de tres estaciones de trasbordo y la reducción a la mitad de la “intercambiadores” a construir (de 24 a 12), además de la incorporación de una “cláusula antimonopólica”, son algunos de los cambios introducidos por el gobierno municipal en el nuevo pliego en el que sí mantiene la creación de cinco nuevas líneas, entre ellas una “anular” para evitar que todos los viajes pasen por el centro, y la distribución de las líneas entre tres empresas.

La proyección del gobierno municipal sigue siendo, como modelo general, el mismo en torno al Servicio Integrado de Transporte Urbano (SITU), pero en el nuevo pliego decidió dividir ese proyecto en dos etapas: la primera incluida en esta licitación que se denomina de “desarrollo”  y una segunda (de “consolidación”) para poner en marcha una vez superados los 12 años (más 3 de prórroga) de concesión y allí desarrollar las obras de infraestructura de mayor jerarquía (con tres estaciones de transbordo) que se suprimieron de esta primera etapa.

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En la exposición dada en diciembre, desde el gobierno explicaron que las obras de doce intercambiadores –que se definen como un “conjunto de paradas con refugios con condiciones de accesibilidad universal y seguridad que se ubicarán en intersecciones principales”- buscan se financiadas con fondos externos a partir de convenios y del Fondo Municipal de Infraestructura y del Fondo Municipal de Transporte, para el cual se dispondrá una modificación cuando el nuevo proceso licitatorio se ponga en marcha.

Es que actualmente el Fondo del Transporte -integrado por un porcentaje impuesto a las empresas de transporte y calculado a través de la tarifa para que otorguen el 3% de lo recaudado por los boletos para el arreglo de las calles por donde circulan las líneas- es de un 3% y buscarán que pase a ser del 5% y asignarlo específicamente a las obras.

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29/01/2023