Domingo 28 de abril | Mar del Plata
27/05/2023

Colectivos: a seis meses de presentado, el nuevo pliego sigue sin avances

En casi 200 días, sólo tuvo dos tratamientos en el Concejo, uno con la exposición de funcionarios y otro con la presencia de técnicos con respecto a la tarifa.

Colectivos: a seis meses de presentado, el nuevo pliego sigue sin avances
(Foto: archivo / Qué digital)

Si en algo coinciden oficialismo y oposición, aunque con matices, en el Concejo Deliberante es en que el servicio de colectivos que se presta en Mar del Plata es deficiente. Sin embargo, el debate por un nuevo pliego para licitar el sistema no aparece entre las prioridades de tratamiento. Es que ya pasaron seis meses de la presentación del segundo proyecto y en ese tiempo el expediente sólo se abordó en dos reuniones: en una expusieron funcionarios y en otra técnicos con relación a la tarifa. No se conoce en qué fecha se retomará el debate.

El 11 de noviembre de 2022 fue el día en el que el gobierno de Guillermo Montenegro presentó el nuevo pliego ante el Concejo Deliberan para un segundo debate. Es que un primer proyecto de ordenanza no contó con los votos necesarios y terminó archivado en 2021, por lo que el expediente volvió al Cuerpo para su discusión con las modificaciones introducidas.

Sin embargo, desde ese momento y hasta ahora -más de seis meses pasaron- las y los concejales en comisión lo trataron sólo dos veces para escuchar exposiciones al respecto. La primera se produjo el 19 de diciembre cuando a la comisión de Movilidad Urbana (presidida por el concejal del PRO Guillermo Volponi) concurrieron el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, y el subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, para explicar los nuevos lineamientos.

En ese momento, ante preguntas de las y los concejales, sostuvieron que la intención del gobierno era que el proyecto avanzara “cuanto antes” para poder encarar el proceso licitatorio en sí que, por sus características, llevaría un buen tiempo.

Sin ninguna novedad de por medio, el segundo tratamiento se dio el 27 de marzo -es decir, hace ya dos meses- cuando acudieron contadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) que fueron los encargados de confeccionar el nuevo modelo para las futuras definiciones tarifarias.

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La propuesta del Grupo de Estudios de Costos implica realizar una revisión cada tres años del modelo propuesto -o cuando haya alguna variable significativa- y que se ejecute una actualización del valor de la tarifa cuando se superen, a partir de los aumentos de los costos, cifras definidas a partir de una fórmula polinómica que contiene el valor del dólar del Banco Nación, el precio del gasoil y aumentos salariales. En detalle, la propuesta implica que esa actualización se dé cuando se supere un 10%, aunque las y los profesionales aclararon que ese límite puede variar de acuerdo a la definición política que pretenda adoptarse.

Ante la ausencia de una simulación a valores actuales, desde la oposición pidieron en esa reunión de comisión poder realizar ese cálculo en busca de evitar que se constituya un boleto “impagable”.

Sin embargo, desde ese momento la comisión de Movilidad Urbana no volvió a tratar el expediente y por el momento no hay ninguna fecha programada oficialmente para que se lo vuelva a poner en el orden del día.

Mientras tanto, en diciembre el gobierno municipal prorrogó por un año más los contratos vigentes que prácticamente monopoliza el empresario Juan Inza como extensión de una primera prórroga de 18 meses que ya había sido dispuesta en junio de 2021 por Montenegro tras el fracaso del pliego original impulsado por el gobierno, que terminó archivado en el Concejo.

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Algunos de los cambios introducido por el gobierno de un pliego a otro se centran en la disminución del plazo de concesión a 15 años (en el anterior eran 25), la eliminación de la construcción de tres estaciones de trasbordo y la reducción a la mitad de los “intercambiadores” a construir (de 24 a 12), además de la incorporación de una “cláusula antimonopólica”. Sí se mantienen la creación de cinco nuevas líneas, entre ellas una “anular” para evitar que todos los viajes pasen por el centro, y la distribución de las líneas entre tres empresas.

La proyección del gobierno municipal sigue siendo, como modelo general, la misma en lo que hace al Servicio Integrado de Transporte Urbano (SITU), pero en el nuevo pliego se decidió dividir ese proyecto en dos etapas: la primera incluida en esta licitación que se denomina de “desarrollo”  y una segunda (de “consolidación”) para poner en marcha una vez superados los 12 años (más 3 de prórroga) de concesión, para allí desarrollar las obras de infraestructura de mayor jerarquía (con tres estaciones de transbordo) que fueron suprimidas en esta primera etapa.

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