Domingo 28 de abril | Mar del Plata
01/03/2023

Los anuncios y pedidos de Montenegro en el Concejo Deliberante

El intendente inauguró las sesiones ordinarias y adelantó algunos de los proyectos del gobierno municipal.

Los anuncios y pedidos de Montenegro en el Concejo Deliberante
(Foto: Qué digital)

Con un discurso de 50 minutos, el intendente Guillermo Montenegro abrió este miércoles el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, su último mensaje como parte del actual mandato, y allí realizó algunos anuncios y pedidos.

Las novedades en el discurso estuvieron vinculadas a la decisión del gobierno de avanzar con la creación de “un nuevo parque industrial”, a la proyección de generar un “polo audiovisual” y a que se enviará un proyecto al Concejo para establecer un régimen de promoción para el desarrollo de la industria vitivinícola en la ciudad.

Como parte de los pedidos de Montenegro al Concejo aparecieron la aprobación del nuevo pliego para licitar el deficiente servicio de colectivos y que se avance con la cesión del edificio donde se proyectó y supo funcionar el Complejo Educativo Tecnológico (Cetec) y que fue destinado ya desde el año pasado a ser la sede de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) de la Policía Bonaerense.

Leer también:

PARQUE INDUSTRIAL

El Parque Industrial “General Savio” se creó en 1975 y, según datos oficiales, tiene 310 hectáreas de extensión, lo que lo convierte en el quinto más grande del país, aunque desde el Municipio ya afirman que pasó a ser el cuarto.

En él se radican firmas del rubro alimenticio, madereras, textiles, informática, cerealeras, polímeros, metalúrgica y construcción, y químicas y farmacéuticas. Actualmente es presidido por Alberto Chevalier, de Laboratorios Gihon, y es integrado por 60 empresas.

A fines del año pasado, en un balance trazado a partir de la adjudicación de más de 200 mil metros cuadrados a distintas empresas, Montenegro había adelantado que el predio sobre el kilómetro 7,5 de la Ruta 88 estaba “quedando chico” y había anticipado la apertura de “un expediente para su ampliación”.

Y este miércoles en el inicio de sesiones del Concejo profundizó ese anuncio y, tras insistir en que el espacio “no para de crecer”, sostuvo que su gobierno va a “avanzar en la creación de un nuevo parque industrial”.

“Ya estamos realizando el análisis de factibilidad, que permita impulsar los estudios hídricos, legales y la viabilidad económica para la obtención de tierras”, detalló y señaló que “es algo que seguramente verá finalmente la luz en otra gestión”.

Leer también:

INDUSTRIA DEL VINO

Como parte del desarrollo industrial en la ciudad, y tras poner como ejemplo el despliegue de la elaboración de bebidas como el gin, Montenegro anticipó que enviará al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para “promocionar e incentivar la producción vitivinícola” en la ciudad.

El objetivo, afirmó, es “fomentar la incorporación de viñedos y bodegas como proceso socioeconómico y estratégico para generar una nueva actividad en la matriz productiva del Partido”.

“Ya tenemos ejemplos de producción y bodega en Chapadmalal, una iniciativa innovadora que nos iluminó el potencial de nuestra ciudad en la producción de vinos”, remarcó y explicó que el impulso a esa industria “se basa en que no solo permitirá desarrollar otro proceso productivo completo con el valor agregado, y la gran cantidad de puestos de trabajos directos e indirectos, sino que además será una nueva instancia de promoción de la ciudad, de posicionamiento nacional e internacional”.

Leer también:

POLO AUDIOVISUAL

El tercer anuncio de Montenegro en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante estuvo vinculado a la “creación del polo audiovisual”. “Esta industria además de ser arte, cultura e identidad, es un mercado que no para de crecer y generar nuevos puestos de trabajo. Hoy el sector representa el 60% de las industrias culturales de Argentina y eso es algo que no podemos desconocer”, introdujo.

Y detalló que como parte de la actividad del sector en 2022 en la ciudad se gestionaron unos diez permisos para rodajes. “El programa MarplaLAB incubó también diez proyectos, de los cuales uno firmó un convenio de coproducción internacional y otros dos fueron seleccionados por el Incaa para su programa de financiamiento”, expuso.

También señaló que el desarrollo de la industria en la ciudad “resulta no solo en trabajo local de técnicos, extras e industria hotelera, gastronómica, sino también en una difusión de Mar del Plata dentro y fuera de Argentina”. Así, adelantó que el gobierno también impulsará un “régimen general de exenciones impositivas para aquellos rodajes que por su magnitud y alcance sean declarados de interés productivo, cultural o turístico”

Leer también:

PEDIDOS AL CONCEJO: COLECTIVOS Y UTOI

Como parte de la agenda de este año, el Concejo tiene pendiente avanzar con el segundo tratamiento del nuevo pliego para licitar el deficiente servicio de colectivos. Es que tras el fracaso del primer proyecto en 2021, en noviembre pasado Montenegro elevó el nuevo expediente con modificaciones. En un primer tratamiento en comisión en diciembre asistieron funcionarios para exponer los detalles. Desde ese momento, el debate quedó frenado.

Uno de los pedidos del intendente en la apertura de sesiones fue en ese sentido. “Esperamos que este año finalmente el pliego propuesto pueda encontrar el acompañamiento de todos, ya que recepcionó muchas de las opiniones que distintos sectores y otras que ustedes mismos acercaron en su oportunidad”, dijo.

Además, aprovechó para criticar la disparidad que se mantiene con relación al aporte de subsidios a las empresas por parte del gobierno nacional: “Soy consciente que el transporte urbano tiene que mejorar para que todos viajen como se merecen con costos razonables. Lamentablemente somos perjudicados por la abrumadora inflación y seguimos siendo brutalmente discriminados en el reparto de subsidios en comparación al AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), reparto que no se modifica pese a los anuncios que se hicieron a nivel provincial y nacional”.

Leer también:

El otro pedido estuvo vinculado a un expediente que despertó una fuerte polémica el año pasado: si bien ya a fines de 2021 se instaló la sede de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) de la Policía Bonaerense en lo que supo ser el predio del Complejo Educativo Tecnológico (Cetec), el intendente elevó en abril del año pasado al Concejo el proyecto de ordenanza que busca oficializar esa modificación en el destino del edificio ubicado en la zona sur de Mar del Plata, concretamente en la avenida Jorge Newbery y N.S. de Schoenstatt.

Sin embargo, y a pesar del avance en la comisión de Obras, el expediente quedó estancado en la de Legislación. Y este miercoles Montenegro pidió “que se pueda avanzar en todos los proyectos pendientes de tratamiento para seguir facilitando la instalación de las fuerzas”. “Les pedimos que entiendan lo prioritario que esto es para los vecinos de General Pueyrredon”.

Tal como informó Qué digital, cuando en noviembre de 2021 el gobierno municipal anunció la instalación en Mar del Plata de la UTOI lo hizo sin dar mayores detalles sobre dónde se ubicaba la sede, aunque luego precisaron que el lugar elegido había sido lo que el gobierno de Gustavo Pulti proyectó como Escuela de Arte y Oficios Digitales y el de Carlos Arroyo inauguró bajo el nombre de Complejo Educativo Tecnológico (Cetec) con una oferta educativa distinta a la prevista originalmente, pero que no dejaba de ser una oportunidad para la zona sur.

Leer también:

Como contracara, la gestión municipal decidió discontinuar el destino de ese edificio como escuela tecnológica y en cambio esparció un puñado de los cursos que allí se brindaban en otras instituciones.

El nuevo destino del edificio fue acordado por el intendente Montenegro a partir de un convenio firmado con el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni. Sin embargo, el Concejo Deliberante no había participado de ningún tratamiento en ese sentido. Por eso, y tras fuertes críticas emitidas por Acción Marplatense -que calificó la medida como “ilegal”- el gobierno municipal elevó el proyecto de ordenanza que no logró avanzar hasta el momento.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/03/2023