Domingo 23 de junio | Mar del Plata
11/05/2022

A un año de la habilitación, Mar del Plata suma 17 marcas productoras de gin

A un año de la ordenanza que habilitó la instalación de destilerías, la Cámara de Destiladores Artesanales destacó a Mar del Plata como una ciudad referente.

A un año de la habilitación, Mar del Plata suma 17 marcas productoras de gin
(Foto: prensa MGP)

Tras la aprobación de la ordenanza municipal que habilitó la instalación de destilerías en Mar del Plata, el Municipio informó que la ciudad suma, en lo que va de un año, 17 marcas productoras de gin con producción de líneas y recetas para diferentes puntos del país. Desde la Cámara de Destiladores Artesanales de la Provincia de Buenos Aires destacaron a Mar del Plata como “la capital nacional del gin y de bebidas destiladas artesanales”.

A un año de que el Concejo Deliberante aprobara el proyecto de ordenanza que impulsó la instalación de destilerías, su habilitación y la elaboración y comercialización de “bebidas espirituosas artesanales” en la ciudad (tomando a modo de ejemplo el “boom” de la producción de cerveza artesanal), el Municipio informó que -en lo que va de un año- Mar del Plata suma 17 marcas productoras de gin y otras líneas con distribución en distintos puntos del país, posicionándose así como una ciudad “referente” en la materia.

Según destacaron desde la Cámara de Destiladores Artesanales, Mar del Plata se posiciona como una de las principales productoras de recetas y líneas generando “empleo, valor agregado y el título a Mar del Plata como la capital nacional del gin y de bebidas destiladas artesanales”. De acuerdo a los datos oficiales, el 95% de las marcas de gin en Argentina, correspondiente a 450 destilerías en total, se encuentran instaladas en la Provincia de Buenos Aires. De ellas, 17 están en Mar del Plata.

Leer también:

Durante el reciente lanzamiento del “Festival de gin”, en el que se realizó la presentación formal de la primera Cámara de Destiladores Artesanales de la Provincia, sus representantes, el presidente Franco Regalini y el vicepresidente Darío Savelli, aseguraron que Mar del Plata es una “ciudad referente” en la producción de bebidas destiladas y en particular del gin. A su vez, destacaron que estas industrias artesanales generan empleo, valor agregado y que el objetivo es “mostrarlas” con toda su impronta marplatense y variedad de sabores y líneas en las que el gin tonic se transformó en un “cóctel que hoy está en tendencia”.

La ordenanza aprobada en mayo de 2021 establece la creación de un registro de productores artesanales de “bebidas espirituosas”, la elaboración y comercialización de las bebidas y el cumplimiento de lo estipulado por el Código Alimentario Argentino. A su vez, la normativa establece que la producción debe ser en pequeña escala y “estar ejecutada fundamentalmente de modo manual, con o sin ayuda de maquinaria cuyo empleo no implique prescindir de la mano de obra directa”.

La ordenanza también dispone que los establecimientos dedicados a tal fin incorporen un área de degustación, comercialización y promoción del producto, “en cuyo caso será condición necesaria disponer de un ámbito independiente de una superficie mínima de 16 m2, destinada a tal fin”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/05/2022