Sábado 27 de abril | Mar del Plata
01/04/2022

De Complejo Educativo Tecnológico a sede policial: “El decreto es ilegal”

Desde Acción Marplatense cuestionaron a Montenegro y al Frente de Todos por el acuerdo alcanzado para instalar el cuerpo de la UTOI y cerrar una escuela de Mar del Plata.

De Complejo Educativo Tecnológico a sede policial: “El decreto es ilegal”
(Foto: prensa MGP)

Si bien el bloque de Acción Marplatense firmó un acuerdo con el intendente Guillermo Montenegro para aportar sus votos y aprobar el Presupuesto 2022 bajo el compromiso del avance de algunas obras y proyectos, algunas otras iniciativas que AM apuntaba a sumar a ese acuerdo quedaron afuera: una de ellas fue modificar el polémico decreto firmado por el gobierno municipal, en convenio con el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, para instalar en lo que era el predio del Complejo Educativo Tecnológico (Cetec) la sede de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) de la Policía Bonaerense. Y en la sesión en la que se aprobó el Presupuesto, desde el partido vecinal cuestionaron en duros términos ese acuerdo, acusaron que se trata de un decreto “ilegal” y denunciaron: “Ambos extremos de la grieta en este caso se juntaron para abandonar una escuela”.

Tal como informó Qué digital meses atrás, cuando en noviembre el gobierno municipal anunció la instalación en Mar del Plata de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) de la Policía Bonaerense lo hizo sin dar mayores detalles de dónde se ubicaba la sede aunque luego precisaron que el lugar elegido había sido lo que el gobierno de Gustavo Pulti proyectó como Escuela de Arte y Oficios Digitales y el de Carlos Arroyo inauguró bajo el nombre de Complejo Educativo Tecnológico (Cetec) con una oferta educativa distinta a la proyectada, pero que no dejaba de ser una oportunidad para la zona sur.

Desde noviembre, entonces, comenzó a instalarse en ese edificio ubicado en plena avenida Jorge Newbery y Ntra. Sra. De Schoenstatt -en el que la gestión de Montenegro decidió discontinuar su destino como escuela y en cambio esparcir un puñado de cursos en otras instituciones- la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) que mostró su mayor despliegue durante el verano en Mar del Plata.

Leer también:

El destino de ese edificio fue acordado a través de un decreto firmado por Montenegro a partir de un convenio firmado con Berni. Y a su responsabilidad apuntó en la sesión de este jueves el concejal de Acción Marplatense Horacio Taccone al mostrar su rechazo a que el gobierno municipal mantenga su postura y que volver a instalar allí una escuela no haya sido parte del acuerdo firmado hace dos semanas en el marco del Presupuesto 2022.

“También hay cosas que no nos gustan, hay cosas que están mal, que nos gustaría mejorar. Voy a hacer mención solamente a una porque la tengo atragantada hace varias semanas”, introdujo Taccone luego de enumerar los acuerdos de obras que se alcanzaron para la aprobación del Presupuesto 2022.

Así, habló de lo que “ha ocurrido con la Escuela de Arte y Oficios Digitales”, nombre que apuntaba a ponerle el proyecto del gobierno de Acción Marplatense y que después fue modificado.

“Es terrible, sin querer ofender a nadie, que una escuela construida con un crédito de la Corporación Andina de Fomento y que fue destinada a que nuestro niños y jóvenes crezcan incorporando la cultura de la economía del conocimiento mediante un decreto que nosotros consideramos que es ilegal se destine a un cuerpo de elite de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, la verdad no lo puedo creer”, afirmó el concejal y allí apuntó tanto al oficialismo como al bloque del Frente de Todos.

Leer también:

“¿En serio Berni no tiene un lugar mejor para ubicar a un cuerpo de elite de la policía, es en serio? ¿En serio Montenegro cree que va a mejorar la seguridad al cerrar una escuela y destinarla para que se aloje un cuerpo de la Policía de la Provincia? Yo no lo puedo creer”, enfatizó.

En el mismo sentido, sumó: ” ¿Es cierto que la Provincia va destinar 300 millones a la realización de una Casa de la Provincia en Mar del Plata  y que no tiene un lugar para alojar a la policía?. Sí, todo esto es cierto, va a pasar”. Y concluyó: “Ambos extremos de la grieta en este caso se juntan para abandonar un proyecto, una escuela, que estaba destinada a ensanchar los conocimientos de nuestros jóvenes”.

El anuncio de la creación de la escuela fue realizado en 2014 en el marco de un convenio para una obra inédita para la zona sur con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y coordinación del gobierno nacional que permitiría a la ciudad formar mano de obra en oficios que se suelen vincular a las demandas productivas “del mañana” en una ciudad siempre hostigada por las tasas de desempleo.

La obra se presupuestó en 20.783.519,53 pesos y cuenta con una superficie cubierta total de 1.660,23 m2, compuesta por un amplio hall de ingreso, un espacio multipropósito, cinco aulas, tres talleres, biblioteca, dirección, secretaría, sala de profesores, portería, salón de usos múltiples, cocina, depósito, sanitarios y patios descubiertos, ahora devenidos en espacios para la Policía Bonaerense.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/04/2022