Sábado 27 de abril | Mar del Plata
15/06/2023

Afirman que el CIC Malvinas “ya está listo” para funcionar como base de la UTOI

Tras la polémica, desde la Secretaría de Seguridad especulan con que la misma se ponga en marcha “en las próximas semanas”.

Afirman que el CIC Malvinas “ya está listo” para funcionar como base de la UTOI
(Foto: archivo / Qué digital)

Tras la polémica en torno a la iniciativa impulsada por el gobierno de Guillermo Montenegro, desde la Secretaría de Seguridad municipal confirmaron que el Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio Malvinas Argentinas “ya está listo” para comenzar a funcionar como base de la UTOI (Unidad Táctica de Intervenciones Inmediatas) de la Policía Bonaerense de Mar del Plata.

La intención del gobierno de instalar una base de la fuerza especial de la Policía Bonaerense en la zona oeste se hizo pública hace un mes y desde un principio se escucharon voces en contra del proyecto, teniendo en cuenta que el lugar elegido -el CIC Malvinas, ubicado en Rauch y Santa Cruz- es un espacio comunitario donde funcionan o han funcionado escuelas para adultos, servicios sociales de la propia Municipalidad, Zoonosis y el Programa Envión Sede Libertad, entre otros dispositivos de contención social.

Leer también:

En este contexto, y pese a los cuestionamientos, fuentes de la Secretaría de Seguridad que conduce Martín Ferlauto le confirmaron a Qué digital que el CIC Malvinas “ya está listo” para funcionar como base de la UTOI, por lo que la expectativa está puesta en que el lugar comience a operar en el transcurso de las próximas semanas, en base a las gestiones del Ministerio de Seguridad bonaerense. De todas formas, lo que restará será la asignación de efectivos a esa base por parte de la fuerza.

En este sentido, cabe recordar, la decisión del gobierno municipal de avanzar con este acuerdo e instalar la base en la zona oeste generó diversas críticas de la oposición, particularmente del Frente de Todos, desde donde entendieron que la iniciativa “se contradice” con la necesidad de políticas de “prevención de la conflictividad social” como las que se llevan adelante desde hace años en el CIC Malvinas.

Además, la CTA de los Trabajadores Mar y Sierras también se expresó en ese sentido al cuestionar, semanas atrás, que se haya tomado una decisión “unilateral” e “inconsulta” dejando en peligro el funcionamiento de los dispositivos de abordaje destinados a la protección y contención de la población juvenil en riesgo y al acusar al gobierno de Guillermo Montenegro de responder a una visión política que “criminaliza la pobreza”.

La UTOI fue creada en 2017, durante la gestión de María Eugenia Vidal, con el objetivo de llevar adelante actividades operativas en apoyo a la Policía de la provincia de Buenos Aires. Inicialmente, la unidad contó con alrededor de 160 efectivos que fueron entrenados para actuar en conflictos emergentes y dar “respuesta rápida” ante emergencias o situaciones de crisis.

Leer también:

En Mar del Plata, desde fines de 2021 la sede del Complejo Educativo Tecnológico (Cetec) funciona como base de operaciones de la UTOI, sobre la avenida Jorge Newbery. Su instalación en el lugar, al igual que en el caso del CIC Malvinas, también se vio envuelta en una polémica, teniendo en cuenta que el Cetec fue proyectado, primero como una escuela de oficios digitales y luego como un complejo educativo inédito, algo que solo funcionó durante un corto período de tiempo y luego el moderno edificio, tras quedar “abandonado”, se transformó en la base de operaciones y el centro de capacitación de la fuerza especial.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/06/2023