Domingo 14 de abril | Mar del Plata
15/06/2023

Comedores barriales: reclamo al gobierno y protesta frente a supermercado

La organización Libres del Sur volvió a reclamar por recortes del gobierno nacional y provincial, y concentró frente a un supermercado céntrico.

Comedores barriales: reclamo al gobierno y protesta frente a supermercado
(Foto: Libres del Sur)

Luego de denunciar el corte en la entrega de alimentos a comedores barriales por parte del gobierno nacional y provincial, y tras el índice inflacionario de mayo, la organización Libres del Sur protagonizó una protesta frente a un supermercado céntrico de Mar del Plata, en Moreno y Catamarca. “Los ingresos profundizan su deterioro“, lamentaron.

Tras el alto índice de inflación de mayo y de cara a la protesta en supermercados, desde la organización hicieron énfasis en la presentación de un proyecto de ley en el Congreso que realizaron -en los términos de Iniciativa Popular, tras juntar 2 millones de firmas- para congelar precios de alimentos y tarifas por un año.

A nivel local, desde la organización hicieron foco en la situación que se vive en los barrios, medida a través de su Índice Barrial de Precios, que arrojó que en mayo la canasta básica alimentaria ascendió a 84.864 pesos en comercios de cercanía de Mar del Plata y Batán.

“Los ingresos profundizan su deterioro. Según los datos del Índice Barrial de Precios, en los cinco primeros meses de 2023 el salario mínimo, vital y móvil aumentó 36,41%, mientras la canasta básica total subió 45,8% y los alimentos de la canasta básica alimentaria incrementaron su valor 49% en Mar del Plata y Batán”, indicó Lorena Quiroga, referente local de la organización.

Leer también:

En ese marco de pérdida de ingresos y aumentos de los precios, los comedores barriales asumen un rol todavía más importante para sostener la alimentación en los barrios. Y desde Libres del Sur volvieron a exponer el corte en la entrega de alimentos por parte del gobierno, tal como denunciaron días atrás.

“Lejos de reforzar las partidas, la ministra Victoria Tolosa Paz de Desarrollo Social de la Nación sigue en línea con el ajuste impuesto por el FMI. Mientras se hace más difícil a las familias acceder al plato de comida que hace falta, los comedores sufren el desabastecimiento: desde marzo se discontinuó el programa de refuerzo alimentario que permitía la compra de alimentos frescos como carnes, verduras y lácteos, para decenas de comedores de la ciudad“, apuntaron.

De la misma manera, indicó que a nivel provincial el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad comandado por Andrés Larroque sostiene demoras en la entrega de alimentos desde mayo. “Finalizando ya la primer quincena de junio, todavía no hay novedades y las ollas de los comedores y las mesas de las familias en situación de extrema vulnerabilidad están vacías”, añadió.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/06/2023