Jueves 09 de mayo | Mar del Plata
15/05/2023

Rechazan la instalación de la UTOI en un centro comunitario: “No es compatible”

Desde la CTA de los Trabajadores expresaron sus críticas contra una “resolución arbitraria del intendente”. Advierten una “criminalización de la pobreza”.

Rechazan la instalación de la UTOI en un centro comunitario: “No es compatible”
(Foto: archivo / Qué digital)

Como una decisión “unilateral” e “inconsulta” que deja en peligro el funcionamiento de los dispositivos de abordaje destinados a la protección y contención de la población juvenil en riesgo calificaron en las últimas horas desde la CTA de los Trabajadores la posibilidad de instalar una base de la UTOI de la Policía Bonaerense en el Centro de Integración Comunitaria (CIC) del barrio Malvinas. Acusan al gobierno de Guillermo Montenegro de responder a una visión política que “criminaliza la pobreza”.

En línea a las primeras repercusiones tras conocerse que el gobierno de Guillermo Montenegro analiza la posibilidad de instalar una base de la Unidad Táctica de Intervenciones Inmediatas (UTOI) de la Policía Bonaerense en el CIC del barrio Malvinas Argentinas, ubicado en Rauch y Santa Cruz,  la CTA de los Trabajadores Regional Mar y Sierras advirtió por el desplazamiento de los dispositivos que actualmente funcionan para el abordaje de poblaciones jóvenes y adultos mayores en situación de riesgo.

Es que el CIC del barrio Malvinas funciona como un espacio comunitario con escuelas para adultos, servicios sociales de la Municipalidad, Zoonosis y el Programa Envión Sede Libertad, entre otros dispositivos de contención social.

Leer también:

Mientras la Secretaría de Seguridad municipal anticipó que la instalación de la UTOI allí aún está en evaluación y que en las próximas horas se analizará con el Ministerio que conduce Sergio Berni la sede final de base, desde la central obrera, al igual que desde el bloque del Frente de Todos, manifestaron un enfático rechazo y calificaron como “unilateral”, “inconsulta” e incluso “arbitraria” esa decisión al considerar que las políticas del centro comunitario “deberían generarse con formas participativas“.

“Creemos que un dispositivo originalmente concebido para el abordaje de la problemática de la pobreza y de los sectores más vulnerables no es compatible con una base policial ya que que el funcionamiento cotidiano (del CIC) al cual acuden jóvenes y adultos para recibir educación secundaria y en donde el programa Envión contempla particularmente la protección de niñeces y adolescencias en situación de riesgo y vulnerabilidad, se elimina, se lesiona vulnerable el espíritu original del CIC”, sostuvo en diálogo con Qué digital Julián Villareal, secretario gremial de la CTA de los Trabajadores.

Además de advertir sobre el posible desplazamiento de los dispositivos de abordaje, desde la central también repudiaron la instalación de “dispositivos represivos” al considerar que “no están concebidos para abordar el delito desde un enfoque centrado en la prevención“.

Leer también:

Mientras el Frente de Todos elevó un pedido de revisión de la medida al Concejo Deliberante, desde la central obrera plantearon que “la propia comunidad del barrio” y las “fuerzas vivas” que trabajan allí son quienes deben decidir las políticas que se implementan el CIC “y no desde arriba por medio de una resolución arbitraria por parte del intendente Montenegro instrumentada a través de Desarrollo Social por (Vilma) Baragiola y la Dirección de la Niñez”, apuntó Villareal.

“Los jóvenes en situación de pobreza que no están acompañados por dispositivos sociales, educativos y recreativos se enfrentan a una situación de doble vulnerabilidad: son jóvenes y pobres. Es deber del Estado promover acciones para su inserción y permanencia en el mercado laboral”, sostuvieron desde la CTA de los Trabajadores al repudiar la “visión política” de “revictimización” y “criminalización de la pobreza” que, consideran, tiene el gobierno municipal.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/05/2023