Sábado 27 de abril | Mar del Plata
13/05/2023

Evalúan instalar una base de la UTOI en un centro comunitario: críticas de la oposición

Sería en el CIC Malvinas, de Rauch y Santa Cruz. Para el Frente de Todos la decisión “se contradice” con la necesidad de políticas de “prevención de la conflictividad social”.

Evalúan instalar una base de la UTOI en un centro comunitario: críticas de la oposición
(Foto: archivo / Prensa MGP)

El gobierno de Guillermo Montenegro analiza instalar una base de la UTOI (Unidad Táctica de Intervenciones Inmediatas) de la Policía Bonaerense de Mar del Plata en el Centro Integrador Comunitario del barrio Malvinas Argentinas y, como ocurrió en antecedentes similares, rápidamente despertó cuestionamientos.

Según pudo saber Qué digital, el gobierno municipal a través de la Secretaría de Seguridad busca instalar una base de la fuerza especial de la Bonaerense en la zona oeste y se baraja como posibilidad el CIC Malvinas, un espacio comunitario donde, por ejemplo, funcionan escuelas para adultos, servicios sociales de la Municipalidad, Zoonosis y el Programa Envión Sede Libertad, entre otros dispositivos de contención social.

De todos modos, desde la Secretaría de Seguridad afirman que es una posibilidad que está en evaluación y que durante el fin de semana analizarán con el Ministerio que conduce Berni cuál será la sede final de la base. 

Sin embargo, el trascendido rápidamente generó repercusiones y la concejala Verónica Lagos del Frente de Todos manifestó el rechazo de su espacio político a través de un pedido de revisión de la medida elevado al Concejo Deliberante. “Sin desmedro de la importancia de atender reclamos de vecinos vinculadas a la seguridad, no es menos importante la tarea que hasta la fecha se desarrolla en el CIC”, plantearon desde el espacio político.

En ese sentido, hicieron énfasis en la importancia de implementar políticas que tiendan a la prevención de la conflictividad social como las que se llevan adelante en el CIC Malvinas, pero lamentaron que reemplazar servicios comunitarios por una base policial “se contradice” con esas necesidades sociocomunitarias, más aún en un contexto de aguda crisis económica. 

Es que la política de seguridad atraviesa a la gestión municipal e incluso al discurso del jefe comunal, pero lo hace incluso en detrimento de otras áreas. Así ocurrió a fines de 2021, cuando se conoció que en el marco de un convenio de colaboración con el Ministerio de Seguridad de Sergio Berni convirtieron la sede del Complejo Educativo Tecnológico (Cetec) en la base de operaciones de la UTOI sobre la avenida Jorge Newbery.

utoi mar del plata

El Cetec convertido en sede policial. (Foto: archivo / Prensa MGP)

Frente a este conflicto en puerta, además, señalaron como una alternativa de espacio físico para la instalación de la UTOI las instalaciones abandonadas desde 2015 del “Centro Cívico del Oeste“, de avenida Libertad y Tandil, donde hoy funciona un playón municipal de vehículos secuestrados.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/05/2023