Domingo 28 de abril | Mar del Plata
28/02/2023

Montenegro encabezará este miércoles la apertura de sesiones del Concejo

La sesión pública preparatoria que encabezará el intendente con su discurso fue convocada para las 10.30.

Montenegro encabezará este miércoles la apertura de sesiones del Concejo
(Foto: archivo / Qué digital)

En el último año de su actual mandato y aún sin señales directas sobre la búsqueda o no de una reelección, el intendente Guillermo Montenegro abrirá este miércoles a partir de las 10.30 el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Mar del Plata. El nuevo pliego para licitar el servicio de colectivos es uno de los expedientes de mayor relevancia que transitarán este año por el Cuerpo.

La sesión pública preparatoria fue programada por la presidencia del Concejo para este miércoles a partir de las 10.30 y en ella, además de escuchar el discurso del intendente, las y los concejales deberán ratificar o modificar la integración de la mesa directiva, la constitución de comisiones internas y los días y hora de sesiones ordinarias.

Desde diciembre de 2021 el Cuerpo es presidido por la radical Marina Sánchez Herrero, secundada en las vicepresidencias por Virginia Sívori (Frente de Todos) y Paula Mantero (Acción Marplatense). Y todo parece encaminarse a que así se mantendrá.

Por su parte, en torno a la constitución de las comisiones hay una -que es clave para el tratamiento de diversos expedientes- que presenta una incógnita grande: la de Hacienda estuvo hasta el período pasado a cargo de Alejandro Carrancio, pero la ruptura del bloque que formaba junto a Nicolás Lauría, Creciendo Juntos, derivará en un cambio en la integración y en la presidencia aún no definido.

De todas maneras, el tratamiento de la integración de las comisiones se puede diferir hasta la siguiente reunión de la comisión de Labor Deliberativa -integrada por presidentes de bloque- que se debe realizarse dentro de los diez días posteriores.

En la sesión, el intendente Guillermo Montenegro brindará su discurso en el que formalmente dará apertura al nuevo período ordinario de sesiones. Será el último de su actual mandato frente al Municipio mientras, ya en el año electoral, por el momento se desconoce si irá o no en busca de la reelección. “Hablar de candidaturas en este momento todavía me parece que es una falta de respeto”, respondió semanas atrás en un acto.

El año pasado en la apertura de sesiones el intendente dijo “ratificar la visión de gobierno” y definió que para ello es “fundamental el trabajo conjunto entre lo público y lo privado”. Al Concejo le reclamó el avance de dos expedientes en particular: el que apuntaba a reinstalar las fotomultas y el que buscaba regular la prostitución en la vía pública. El primero no logró aprobarlo pero después lo hizo mediante una resolución propia y el segundo se transformó en ordenanza en junio.

Como parte de la agenda de este año, el Concejo tiene pendiente avanzar con el segundo tratamiento del nuevo pliego para licitar el deficiente servicio de colectivos. Es que tras el fracaso del primer proyecto en 2021, en noviembre pasado Montenegro elevó el nuevo expediente con modificaciones. En un primer tratamiento en comisión en diciembre asistieron funcionarios para exponer los detalles. Desde ese momento, el debate quedó frenado.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/02/2023