Domingo 16 de junio | Mar del Plata
24/02/2023

Estación Chapadmalal: más de 2 mil vecinos reclaman acceder al agua de red 

Con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, expusieron su reclamo dirigido a las autoridades municipales. Advierten por una “crisis sanitaria” y “abandono de persona”. 

Estación Chapadmalal: más de 2 mil vecinos reclaman acceder al agua de red 
(Foto: archivo / Qué digital)

Más de 2 mil vecinos del barrio Estación Chapadmalal no tienen acceso al agua de red y, en su lugar, son abastecidos con solo tres litros diarios por un aguatero de la Delegación de Batán para beber, cocinar y bañarse, como en “tiempos de colonia”. Ese panorama fue descripto y expuesto por la Defensoría del Pueblo, desde donde se sumaron al reclamo vecinal dirigido a la Municipalidad y Obras Sanitarias (OSSE) para acceder al agua como “derecho humano”.

El reclamo fue expuesto por la asamblea que nuclea a un importante número de vecinos de Estación Chapadmalal —con una población de unos 10 mil habitantes—, la sociedad de fomento de Estación Chapadmalal, el Club Social y Deportivo y la Defensoría del Pueblo al entender la necesidad de respuestas de las autoridades municipales y la empresa OSSE para garantizar el acceso al agua como “primer derecho humano”. 

En ese sentido, los defensores del pueblo, Luis Salomón, Fernando Rizzi y Daniel Barragán, advirtieron por una “crisis sanitaria” ante una situación que calificaron como de “abandono de personas”.

Es que, según expusieron, un importante número de vecinos y vecinas de Estación Chapadmalal no acceden al agua de red. Su única alternativa es la perforación de pozos y utilizar el agua extraída en “mejores o peores” condiciones aunque, de todas maneras, esa alternativa tampoco es viable debido al terreno rocoso en el que se encuentran y en el que se debe perforar piedra y “llegar 60 metros” con un costo de “como mínimo 2 millones de pesos”.

La asamblea de vecinos y vecinas con presencia de la Defensoría.

Leer también:

De los 10 mil habitantes de Estación Chapadmalal, al menos 2.500 aseguran vivir a diario como en “tiempos de colonia” a la espera del tractor aguatero de la Delegación Municipal de Batán. Según detallaron, el tanque distribuidor es de 7.500 litros con los cuales se distribuyen tres litros de agua por persona que, en ese sentido, deben alcanzar para “tomar, cocinar, bañarse, echar en el sanitario, lavar la ropa y demás”.

“Aguatero del siglo XXI, como en tiempos de la colonia de principios del siglo XIX, de ninguna manera puede abastecer a 2.500 personas“, expresaron a través de un comunicado desde la Defensoría y advirtieron además que, como consecuencia del crecimiento poblacional, muchos de las y los vecinos tienen un caudal limitado del agua “quedándose sin ella muchas horas del día”.

En busca de respuestas de las autoridades municipales y de OSSE ante esta situación, desde la Defensoría del Pueblo aseguraron que las condiciones de vida de las y los vecinos de Estación Chapadmalal “se tornan cada día más difíciles” ante la posibilidad de que se desate una “importante crisis sanitaria”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/02/2023