Viernes 26 de abril | Mar del Plata
08/06/2023

Acceso al agua en Estación Chapadmalal: reunión con Obras Sanitarias y promesas

La asamblea vecinal destacó haber sido recibida por el directorio de la empresa estatal. 

Acceso al agua en Estación Chapadmalal: reunión con Obras Sanitarias y promesas
(Foto: archivo / Qué digital)

Luego de encender los reclamos por el acceso al agua en Estación Chapadmalal, el grupo de vecinos “autoconvocados” destacó el haber sido recibido por el directorio de Obras Sanitarias en busca de soluciones a la situación que arrastran hace años: aseguran que la empresa estatal se comprometió a realizar “un trabajo de distribución del agua casa por casa” mientras avanzan proyectos a largo plazo.

Vecinos del barrio de la zona suroeste de General Pueyrredon reclaman hace tiempo por políticas públicas respecto al acceso al agua de red, ya que aseguran que unas 2 mil personas son abastecidos del servicio de maneras alternativas, por ejemplo, a través de un “tractor aguatero” que -según explicaron- distribuye tres litros por día para beber, cocinar y bañar.

Mientras en paralelo a esa advertencia vecinal que calificaron como una “crisis sanitaria”, desde la empresa informaron las distintas gestiones y estudios que están llevando adelante para ampliar la red -como por ejemplo, la ejecución de una cañería de impulsión para conectar un nuevo pozo de la zona con la perforación de Estación Chapadmalal, con trabas por el suelo pedregoso de la zona y de financiamiento incluidas- todavía los vecinos y vecinas esperaban reunirse con la empresa.

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Y finalmente fue en ese encuentro desarrollado en los últimos días que, más allá de lo informado a los medios, desde la empresa estatal dieron a conocer a representantes vecinales el proyecto en elaboración para extender la red de agua al barrio, no sin antes una financiación del gobierno provincial y nacional.

Por otro lado, Ariel Greco, uno de los referentes vecinales, aseguró que desde OSSE se comprometieron a realizar desde la semana que viene “un trabajo de distribución del agua casa por casa a las y los vecinos que hoy no poseen agua corriente”. De esa manera, explicaron, ese servicio dejaría de ser realizado por la Delegación Batán y será “absoluta responsabilidad del organismo que provee agua en el distrito”.

En lo que respecta al proyecto de extensión de la red, desde el espacio vecinal aseguraron que se ofrecieron “a trabajar en conjunto, una vez que se encuentre elaborado el proyecto, para golpear las puertas que sean necesarias para pedir el financiamiento de las obras”, mientras en simultáneo esperarán que “sea efectiva” la distribución del agua y que “ningún ciudadano de Estación Chapadmalal tenga que sufrir las necesidades de no poder contar con agua potable”, sumaron.

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Asimismo, en un comunicado, los vecinos recalcaron el nivel de organización que alcanzaron en torno a estos pedidos, como el haber realizado tres asambleas barriales en el Club Chapadmalal independientes de la Sociedad de Fomento y una movilización a la Delegación Chapadmalal, donde entregaron un petitorio dirigido al intendente Guillermo Montenegro.

“La viralización de varios videos mostrando la entrega precaria de agua a las y los vecinos, más infinidad de notas y reclamos llevaron a que las autoridades de OSSE convocaran a los vecinos y pudieran llegar a un acuerdo momentáneo para trabajar la llegada de la red al barrio”, subrayaron.

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08/06/2023