Martes 30 de abril | Mar del Plata
17/02/2023

Vecinos reclaman que se reorganicen recorridos de colectivos en la zona céntrica

Sostienen que desde 2020 y por los corredores gastronómicos en la zona de Colón y Lamadrid se da una saturación del tránsito.

Vecinos reclaman que se reorganicen recorridos de colectivos en la zona céntrica
(Foto: archivo / Qué digital)

La Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon adhirió al reclamo de vecinos y vecinas de la zona de Lamadrid entre Colón y Boulevard Marítimo que piden al Municipio una reorganización de los recorridos de colectivos del centro modificados en 2020 y que derivó en una “saturación” con el paso de 17 líneas por la cuadra, lo cual se suma a las alteraciones habituales en el tránsito de la zona al tratarse de un sector céntrico.

A fines de 2020, el gobierno municipal dispuso de una serie de cambios en 14 líneas de colectivos del centro que circulaban habitualmente por las calles Belgrano y Córdoba en función de la implementación de los corredores gastronómicos, estructuras que impedían el tránsito vehicular durante la tarde para garantizar el funcionamiento de los comercios con distanciamiento social en la pandemia.

Si bien los corredores gastronómicos dejaron de implementarse con el cese de la pandemia, las cuestionadas estructuras montadas sobre el espacio público pasaron a estar reguladas a través de una ordenanza que institucionalizó la instalación de decks sobre la calle.

Los cambios en el tránsito de colectivos por la zona céntrica, entonces, incluían a las líneas 521, 522A y 522B; las 542 Aeropuerto, Camet, Aeropuerto-Camet y Aeropuerto Aquasol; las 551 y 553; las 552A y 552B; la 562; la 571 y 571B; la 573A 573B y 573BP.

Leer también:

Esas modificaciones llevaron a que –mientras se debate el nuevo pliego del servicio de transporte- particularmente en Lamadrid entre Colón y Boulevard Marítimo Peralta Ramos pasaran a circular 17 líneas de colectivos -cuando antes eran 5-, con el impacto correspondiente en el tránsito tanto en esa cuadra como en las inmediaciones.

Esa situación fue manifestada por los vecinos del barrio ante la Defensoría del Pueblo, desde donde anunciaron que acompañarán un reclamo para que el Municipio revierta la decisión y reorganice la circulación de los colectivos. “Hemos recibido enorme cantidad de quejas de los vecinos de la cuadra y solicitamos a la Subsecretaría de Movilidad Urbana que revierta esta situación y que, disminuyendo el tránsito, devuelva la tranquilidad y la salud física y psíquica afectada a los habitantes de calle Lamadrid que tienen derecho a vivir en paz“, consignaron.

Es que, según enumeraron desde la Defensoría, esta situación implica que se generen embotellamientos, saturación del tránsito, vibraciones en los edificios, contaminación auditiva, deterioro del pavimento y concentración de gases de los escapes de los vehículos.

Leer también:

Además, desde el organismo señalaron que se trata de una situación que se suma a otras como el habitual paso de otros vehículos de gran porte vinculados a la actividad turística. Asimismo, los vecinos expresaron sus quejas por no poder estacionar en la vereda opuesta a las paradas de colectivos, por lo cual “son constantemente y a cualquier hora multados“.

También, advirtieron que la “enorme afluencia de pasajeros” que esperan por los colectivos en esa zona del centro en horarios pico “perjudica” a los comercios del lugar “por encontrarse siempre los accesos tapados y a determinadas horas de la noche provocando situaciones de inseguridad”.

Es una situación que -aseguran- también tiene su impacto en la posibilidad de propietarios de alquilar los departamentos del lugar: “Los turistas no lo quieren hacer en lugar tan complicado“, reseñó la Defensoría encabezada por Luis Salomón, Fernando Rizzi y Daniel Barragán.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/02/2023