Viernes 26 de abril | Mar del Plata
29/01/2021

“Comemos afuera”: advierten por requisitos que no se cumplen y piden informes

Desde Acción Marplatense presentaron un proyecto en el Concejo y señalaron, entre otros puntos, “incumplimiento de las medidas de seguridad”.

“Comemos afuera”: advierten por requisitos que no se cumplen y piden informes
(Fotos: ilustrativas / Qué digital)

La puesta en marcha de los corredores gastronómicos en el marco de una iniciativa que el gobierno municipal denominó “Comemos afuera” sirvió para que durante esta temporada atravesada por la pandemia del coronavirus el sector gastronómico pudiera recuperar parte de la ocupación que en sus locales no pueden absorber por las medidas de prevención. Pero ahora, avanzado el verano, desde Acción Marplatense advirtieron la falta de cumplimiento de algunos de los requisitos que se establecieron mediante la ordenanza y el decreto reglamentario y presentaron un pedido de informes al gobierno en el Concejo Deliberante.

El proyecto de comunicación -que ahora deberá empezar a tratar el Concejo- fue presentado por la concejala de Acción Marplatense Paula Mantero y hace referencia a la implementación de la ordenanza 24.859 aprobada en septiembre pasado y al decreto del Ejecutivo que en noviembre reglamentó el protocolo de funcionamiento bajo el nombre “Comemos Afuera” que, según el proyecto, “establece todas las características y requisitos a cumplir por parte de los establecimientos para la instalación de mesas y sillas en el exterior, decks y/o corredores gastronómicos”.

Puntualmente, el expediente remarca que el protocolo establece los límites de los decks con ancho máximo de 2,5 metros, y en el caso de que el ancho de calzada sea menor a 10 metros el de los decks se reduce a 2 metros, al tiempo que señala que también se establecen medidas de seguridad que deben cumplirse al instalar decks como la instalación de tocones de hormigón con pintura amarilla y delineadores con adhesivo reflectivo.

“Una recorrida por los establecimientos gastronómicos de la ciudad nos permite evidenciar las enormes diferencias en ancho, largo e incluso altura de los decks que se han instalado, y ante todo, el incumplimiento de las medidas de seguridad, lo que ya ha provocado accidentes viales”, cuestiona el proyecto.

Y así sostiene que “el sector gastronómico ha sido uno de los más afectados por las medidas de confinamiento implementadas para contener los contagios de covid 19” pero apunta que “ello no implica que no deban cumplir la normativa vigente para el uso del espacio público”.

En detalle, el proyecto de comunicación busca que el gobierno municipal informe qué dependencia y qué cantidad de personal está a cargo el control del cumplimiento de las ordenanzas y el decreto vigente; la cantidad de actas realizadas por contravenciones y/o incumplimientos; y la cantidad de autorizaciones de decks que fueron solicitadas ante el Departamento Ejecutivo, así como cuántas fueron autorizadas y cuántas rechazadas.

El expediente también hace referencia a que desde el Colegio de Arquitectos “han realizado denuncias acerca del uso de materiales y estructuras que no son acordes a la vía pública, como carpas pensadas para eventos transitorios o estructuras de acero sin protección anticorrosiva” y también manifiesta “preocupación por la limpieza del cordón cuneta y eventualmente de desagües que pudieran quedar obstruidos”.

En las últimas horas, a través de las redes sociales, desde el Ente Municipal de Vialidad (Emvial) comunicaron que continúan con la demarcación y señalización vial en los decks y puntualizaron que en las esquinas se colocan “isletas encauzadoras de carril” para anunciar a quienes circulan la presencia de decks en la cuadra.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/01/2021