Viernes 26 de abril | Mar del Plata
25/12/2020

Temporada y coronavirus: la Secretaría de Salud lanza el operativo de prevención

El centro covid del CEMA ampliará su horario, se sumarán promotores, personal de los CAPS recorrerá los barrios y se implementarán once postas sanitarias con la Provincia.

Temporada y coronavirus: la Secretaría de Salud lanza el operativo de prevención
(Foto: prensa MGP)

Tal como había sido adelantado por el gobierno hace algunas semanas, la Secretaría de Salud municipal pone en marcha por estos días el “Operativo de Promoción y Prevención de la Salud” con el foco puesto en la temporada de verano atravesada por el coronavirus, mientras los casos se presentan en alza hace ya casi dos semanas. Algunas de las medidas implican que el centro covid del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) ampliará su horario hasta la medianoche, que personal de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) recorrerán los barrios y que con Provincia se implementarán once postas sanitarias.

“En el marco de la temporada de verano 2021 se llevará a cabo el operativo con el objetivo de continuar la campaña de concientización y prevención dirigida a los vecinos de nuestra ciudad y a los turistas que nos visiten”, explicaron este viernes desde la Municipalidad y explicaron que algunas de las medidas ya se pusieron en marcha y otras se implementarán desde los próximos días, sin fecha concreta.

Uno de los puntos centrales del operativo pasa porque el “centro covid” que funciona en el CEMA de lunes a lunes de 8 hasta las 20, en los próximos días ampliará su horario de atención hasta las 24. “Sumado a la ampliación del horario de este centro covid, vamos a establecer un centro de testeo y de procesamiento de muestras por PCR propio de la Municipalidad que se implementará en el laboratorio bioquímico del CEMA”, explicaron desde el gobierno.

Y sumaron que además del centro covid del Cema, continuarán funcionado durante el verano el móvil covid del Centro N°2 (lunes a lunes de 8 a 14) y el área covid del centro de salud de Batán (martes y viernes de 10 a 13). No se anunció, en cambio, que vaya a seguir prestando esa función el CIC Malvinas.

Por otro lado, el operativo municipal incluirá una campaña de promoción y prevención en los 32 CAPS. “A través de salidas al terreno conformadas por agentes de los equipos de Salud se brindará información sobre las medidas de prevención de covid, enfermedades crónicas no transmisibles, inmuno-prevención, accidentología, cuidados de la salud en verano y el funcionamiento diario de los CAPS”, señalaron.

Y puntualizaron que personal de los centros de salud saldrá al territorio durante dos o tres por día en aquellos sitios que se produzca una mayor aglomeración de vecinos, que pueden ser plazas o ferias comunitarias.

También se informó que personal de Salud está presente en el ingreso al Aeropuerto y a la Estación Ferroautomotora para realizar un triage de los pasajeros que llegan a la ciudad y para atender, en caso de ser necesario, a pacientes sospechosos de covid que desciendan de alguno de estos dos sistemas de transporte y realizar la derivación correspondiente.

Por otro lado, se detalló que se desplegarán más de 80 promotores del Ministerio y personal de Salud del Municipio para profundizar las medidas de prevención y actividades lúdicas relacionadas a la salud sexual integral y reproductiva, a perspectivas de género, a los derechos en la infancia y la adolescencia, a los hábitos saludables y soberanía alimentaria en balnearios, comercios y espacios públicos.

“En el marco de la concientización acerca de los protocolos sanitarios y la prevención, los promotores de salud se suman a otros agentes municipales que se encuentran en los lugares más concurridos de la ciudad”, señalaron.

LAS POSTAS DE SALUD

Otro dispositivo, de acuerdo a lo detallado, se realizará de forma conjunta y articulada con el Ministerio de Salud de la Provincia a partir de la implementación de once postas de salud en puntos estratégicos de la ciudad donde se realizará actividades de prevención de coronavirus, a la promoción de la salud y a reforzar el sistema sanitario en el contexto de pandemia.

Las postas de salud, según se detalló, funcionan de lunes a lunes en los siguientes horarios y puntos de la ciudad:

  • De 11 a 15: Espacio Mar (avenida López Camet y López Gomara), Paseo Galíndez (Bolívar y Peralta Ramos), Skatepark (San Martín y Peralta Ramos) y Punta Mogotes (acceso a la Unidad de Pronta Atención -UPA-)
  • De 11 a 19: Trailer ubicado en la avenida Colón y Arenales)
  • De 15 a 18: Espacio Mar (avenida López Camet y López Gomara), Plaza España (Maipú y Catamarca), Rambla (Peralta Ramos y Arenales), Plaza Colón (avenida Colón y Arenales).
  • De 17 a 21: Peatonal San Martín (San Martín y San Luis)
  • De 11 a 18: en el Faro

Además, sumaron que a partir del 1 de enero, se sumará una posta de salud en la zona gastronómica del Puerto de lunes a jueves de 15 a 19 y de viernes a domingos de 17 a 21.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/12/2020