Miércoles 08 de mayo | Mar del Plata
05/05/2023

Un “semaforazo” en distintos puntos de Mar del Plata contra el aumento del boleto

La Unidad Piquetera se manifestó este viernes a la espera de que Montenegro defina un nuevo incremento de la tarifa tras lo dispuesto por el Concejo Deliberante.

Un “semaforazo” en distintos puntos de Mar del Plata contra el aumento del boleto
(Fotos: Qué digital)

Luego de haber anunciado un plan de lucha en rechazo al aumento del boleto de colectivos que se espera decrete el intendente Guillermo Montenegro, la Unidad Piquetera encabezó este viernes por la mañana, como una de las medidas de protesta, “semaforazos” en distintos puntos de Mar del Plata. “Es un golpe más al bolsillo que no podemos permitir”, repudiaron al considerar el posible visto bueno del gobierno para conceder nuevos aumentos al servicio que prácticamente monopoliza el grupo empresario Inza.

Días atrás, organizaciones sociales nucleadas en la Unidad Piquetera -como el Polo Obrero o Libres del Sur- anunciaron la puesta en marcha de un plan de lucha en rechazo al aumento del boleto de colectivos que decretará Montenegro luego de que Concejo Deliberante aprobara -como en otras oportunidades- delegar las facultades al jefe comunal para aplicar aumentos hasta fin de año.

Al igual que el último año, la medida de protesta para exponer el rechazo al aumento este viernes por la mañana fue a través de “semaforazos” en distintos puntos de Mar del Plata como Luro e Independencia; San Martín y Córdoba; 39 y Peralta Ramos; en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA); Estrada y Tejedor; Vértiz y Edison; 12 de octubre y 88; Juan B. Justo y 180; Champagnat y Luro; 214 y Magallanes; y 212 y Colón.

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Los reclamos nuevamente están enfocados en el grupo empresario Inza que, señalaron, “monopoliza el servicio de transporte público de pasajeros” de Mar del Plata y al que “se le otorgan los aumentos que exige a pesar de los subsidios millonarios que recibe del Estado”, acusaron desde la Unidad Piquetera.

A su vez denunciaron a través de usuarias y usuarios las problemáticas que históricamente hacen al transporte a nivel local al que calificaron como un “servicio deficiente, colectivos sucios, poco respeto por el horario y, en caso de lluvia, los colectivos no ingresan a algunos barrios”.

Por otro lado, las organizaciones repararon una vez más en el contexto actual de crisis económica y social y que el aumento del boleto de colectivos en ese sentido se traduce en “un golpe más al bolsillo” que impacta, sobre todo, en los sectores populares.

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El nuevo pedido de aumento del boleto, cabe recordar, fue presentado el 6 de marzo por la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) que controla el polémico empresario Juan Inza, a través del cual buscaban llevar la tarifa plana de los actuales $119,38 a $209,38, es decir una suba de un 75%.

Sin embargo, en función del estudio de costos elaborado por la Subsecretaría de Movilidad Urbana, el gobierno municipal calculó el costo actualizado de la tarifa mínima se actualice de los actuales $119,38 a $186,77, es decir un incremento del 56,44% y que, en el acumulado tras los distintos aumentos aplicados a lo largo del gobierno de Montenegro, “llegaría al 909%”, según expusieron desde la Unidad Piquetera.

Mientras tanto, tras la delegación de las facultades para establecer un aumento por decreto, aprobado por Acción Marplatense, la Coalición Cívica, el Pro y el radicalismo, más la ausencia del concejal Alejandro Carrancio, y la oposición de Frente de Todos y Creciendo Juntos, se espera que Montenegro defina el nuevo valor de la tarifa que, en función de lo sucedido en otras ocasiones, podría ser menor al propio estudios de costos municipal.

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05/05/2023