Viernes 03 de mayo | Mar del Plata
17/11/2023

El Consejo de Discapacidad, contra los nuevos colectivos: “No son accesibles”

Desde el Comudis cuestionaron que “el simple hecho de tener un elevador no hace que estas unidades sean accesibles” e insistieron con los de piso bajo.

El Consejo de Discapacidad, contra los nuevos colectivos: “No son accesibles”
(Foto: archivo / Qué digital)

Con el foco puesto en que los 25 nuevos colectivos incorporados por las empresas y presentados por el gobierno municipal “no son accesibles”, el Consejo Municipal de Discapacidad (Comudis) mostró su rechazo a la falta de avances para que se pongan en servicio en la ciudad unidades de piso bajo, tal como reclaman hace años y como se prevé en el nuevo pliego que siguen sin avanzar en el Concejo Deliberante.

A través de un documento enviado al intendente Guillermo Montenegro y difundido públicamente, las y los integrantes del Comudis cuestionaron la presentación de los 25 nuevos colectivos realizada el lunes por el gobierno municipal y que se haya hablado, según afirmaron, de unidades “accesibles” e incluso en algunos medios de “piso bajo” cuando no fue así.

“Para ser consideradas accesibles, las unidades que se incorporen a la flota deben estar reguladas bajo el estándar del diseño universal. El simple hecho de tener aire acondicionado y un elevador (mal denominado como rampa) no hace que estas unidades sean accesibles”, apuntaron desde el consejo.

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En el mismo sentido, plantearon que en materia de accesibilidad los nuevos colectivos incorporados “son exactos a los que ya están funcionando actualmente desde hace años” e incluso estimaron que “en un par de meses esos elevadores ya no funcionarán porque por cuestiones lógicas de la demanda se terminan rompiendo, no resultando operativos para los usuarios de sillas de ruedas o personas con movilidad reducida”.

En este marco, desde el consejo insistieron en la necesidad de que de una vez por todas en la ciudad se incorporen colectivos de piso bajo. “Las unidades consideradas accesibles en nuestro país son las denominadas de piso bajo y sí son aptas para la ciudad de Mar del Plata, aunque los empresarios utilicen una y otra vez esa excusa para no implementarlas con anuencia del Ejecutivo de turno”, criticaron.

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El nuevo pliego para licitar el servicio -que está una vez más demorado en el Concejo Deliberante por decisión del oficialismo- elevado hace un año por el gobierno municipal incluye -tal como se había hecho en el primer pliego después descartado- que una nueva línea anular a instrumentar deberá iniciar su operación en su totalidad con unidades de piso bajo en tanto que “al final de la concesión” deberá llegarse con la totalidad de los micros con esa característica de accesibilidad.

Si bien el gobierno municipal el lunes anunció que en marzo se pondrá en vigencia una prueba piloto de esa línea anular -independientemente de lo que pase con el tratamiento del pliego- no se detalló si será con los actuales colectivos o con nuevos tal como se prevé en el nuevo marco legal con el que se busca licitar el servicio.

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17/11/2023