Domingo 05 de mayo | Mar del Plata
08/12/2023

Moscuzza retomó la producción de fileteros después de recortar el personal

El empresario liberó materia prima tras paralizar la actividad en su planta del puerto y deshacerse de 11 trabajadores mediante retiros voluntarios.

Moscuzza retomó la producción de fileteros después de recortar el personal
(Foto: Qué digital)

Luego de haber paralizado su propia producción como método de presión para ofrecer retiros voluntarios a fileteros y seguir reduciendo su personal, la planta procesadora del Grupo Moscuzza retomó la actividad este jueves: el poderoso empresario portuario se deshizo de once trabajadores que decidieron aceptar su desvinculación.

El lunes la semana comenzó con un nuevo conflicto laboral en el puerto: trabajadores fileteros y envasadores de Moscuzza nucleados en el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) decidieron manifestarse en la puerta de la fábrica de Ortíz de Zárate y Beltrami: simplemente exigían trabajar, tal como lo hacen en algunos casos hace décadas.

Es que, si bien tenían información de que el grupo había recibido un barco con materia prima, el empresario no la liberaba y, mientras paralizaba la producción de su propia planta en una especie de lock out patronal, presionaba a trabajadores para aceptar retiros voluntarios y desvincularlos de la empresa donde casi un centenar de trabajadores había logrado la registración años atrás pero que hasta el arranque esta semana solo 37 contratos seguían en pie bajo el convenio colectivo de trabajo 161/75.

Sin embargo, luego de que algunos trabajadores, por distintas razones, aceptaran la desvinculación ofrecida, la patronal decidió retomar la producción pero ya, tal como advertían los propios trabajadores- con una parte de su cometido alcanzado: la reducción de la planta con 11 menos trabajadores, y no 15 como se informó previamente desde el gremio.

De esta manera, según confirmaron trabajadores a Qué digital, finalmente solo quedaron 26 fileteros en la planta del poderoso grupo empresarial portuario, donde también se desempeñan envasadoras y peones.

“Nosotros lo que queremos es trabajar, vinimos a pedir nuestro trabajo, como hace 23 años que algunos trabajamos en Moscuzza. Somos muchas familias las que vamos a quedar en la calle y es muy preocupante. Es muy feo quedarte de un día para el otro en la calle“, expresaba al respecto Cristian, delegado sindical, días atrás desde la puerta de la planta a Qué digital.

Es que de esta manera continúa la sangría de trabajadores registrados en la planta de Moscuzza ya que, según relataron los propios trabajadores y confirmaron fuentes del SOIP, hace un año la empresa ya había echado a siete fileteros.

La poderosa empresa marplatense, mientras recorta en personal registrado, puede seguir tranquilamente con su actividad considerando que concentra bajo su órbita a prácticamente todo el proceso productivo, con su flota de fresqueros, congeladores arrastreros y tangoneros, y, en caso de considerarlo, sumarle valor agregado industrial en su planta, según sus márgenes de rentabilidad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/12/2023