Viernes 26 de abril | Mar del Plata
25/02/2022

Obras Sanitarias proyecta un nuevo acueducto por la falta de agua en el sur

El presidente de Obras Sanitarias adelantó que trabajan en un proyecto para abastecer a la zona a partir de una interconexión de los sistemas norte y sur.

Obras Sanitarias proyecta un nuevo acueducto por la falta de agua en el sur
(Foto: archivo / Qué digital)

Después de un verano en el que otra vez se sucedieron problemas en la zona sur por la falta de abastecimiento de agua en el marco de jornadas de intenso calor y mientras la red oficial sigue hace años sin extenderse más allá del barrio Alfar, el presidente de la empresa municipal Obras Sanitarias, Carlos Katz, adelantó este viernes en el Concejo Deliberante que trabajan para la formalización de un proyecto que apunta a la construcción de un nuevo acueducto (“Acueducto Austral”) que permita una interconexión con la zona norte. “Donde tenemos abundancia y buena calidad de agua es en el norte, entonces tenemos que salir de la incertidumbre de dónde vamos a sacar de agua en el sur para pasar a la certidumbre”, enfatizó el funcionario.

Katz participó este viernes de la comisión de Hacienda -en conjunto con la de Ambiente- del Concejo Deliberante en el marco de la continuidad del tratamiento de Presupuesto 2022, y allí hizo referencia a las proyecciones de la empresa municipal en cuanto a una de las grandes deficiencias que se presentan en la zona sur en torno a la prestación del servicio: en un sector en el que la escasez se repite cada verano y en otro porque todavía no llegó la red.

Inicialmente, el funcionario introdujo ante las y los concejales que Mar del Plata hoy cuenta con tres grandes acueductos, entre ellos el Norte que es el más viejo con el que cuenta la ciudad, el Sur y el Oeste, cuya primera etapa finalizó el año pasado y desde octubre OSSE empezó con su operación. En total, en la ciudad se asiste a 350 mil conexiones a la red.

Leer también:

En relación al acueducto Oeste Katz explicó que en la primera etapa se efectuaron 25 perforaciones para el abastecimiento y explicó que para la segunda etapa el Ente Nacional De Obras Hídricas De Saneamiento (Enohsa) ya aprobó 20 más para llevar adelante.

En ese sentido, el funcionario remarcó que el nuevo acueducto permitió “equilibrar la demanda insatisfecha del norte y centro” pero reparó en que ello aún no pudo lograrse en el sector sur.

Y así adelantó que desde la empresa municipal proyectan a largo plazo “generar una interconexión entre el sistema norte y oeste, que vienen juntos, con el sur”. “Necesitamos que los dos grandes sistemas, el sistema Norte y Sur puedan interconectarse para poder subsidiarse mutuamente y poder transferirse agua”, definió y planteó que este nuevo proyecto representa poder desarrollar un nuevo acueducto -“Acueducto Austral“- “para poder dar agua a los barrios del sur pero ya no buscando agua en el sur sino trayendo agua de la zona norte con esas interconexiones”.

De acuerdo a lo expuesto, el objetivo es poder extender la red de agua hacia la calle 515 e incluir también a barrios alejados de la zona costera como Parque Palermo y Monte Terrabusi, entre otros.

Leer también:

Para el proyecto, anticipó Katz, también se requerirá la construcción de un nuevo Centro de Abastecimiento -tal como el que se construyó tiempo atrás en Tucumán y Almafuerte- sobre la plaza ubicada en Marconi y la avenida Colon ya que hasta ahí “llega el acueducto norte y aprovechar cañerías existentes para poder conectarlo con el acueducto sur”.

Para el desarrollo del plan, el funcionario reparó en que hará falta la realización de “mucha obra” por lo que una vez que el proyecto sea confeccionado se elevará al Enohsa “como el plan que sigue en Mar del Plata“.

Asimismo, en otro tramo de su exposición planteó que desde 2012 la empresa lleva adelante perforaciones de estudio en la zona sur de la ciudad y se encuentra de manera permanente con agua de “baja calidad o baja cantidad”.

“Donde tenemos abundancia y buena calidad de agua es en el norte, tenemos que salir de la incertidumbre de dónde vamos a sacar de agua en el sur para pasar a la certidumbre para saber que la vamos a pasar desde el norte. Queremos dejar atrás la incertidumbre de hacer diez años muestras de estudio para no tener resultados satisfactorios”, concluyó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/02/2022