Lunes 29 de abril | Mar del Plata
15/03/2022

Montenegro no logra hacer avanzar el Presupuesto 2022 en el Concejo Deliberante

Acción Marplatense anunció en la comisión de Hacienda que los expedientes “no van a ser acompañados” si no hay cambios. El oficialismo decidió que queden en comisión.

Montenegro no logra hacer avanzar el Presupuesto 2022 en el Concejo Deliberante
(Foto: archivo / Qué digital)

En el Concejo Deliberante se esperaba que el Presupuesto 2022 y las subas de tasas municipales y de Obras Sanitarias (OSSE) se pusieran en discusión en la sesión ordinaria prevista para este jueves. Sin embargo, ninguno de los expediente logró avanzar en la comisión de Hacienda ante el anuncio de Acción Marplatense de no haber llegado un acuerdo hasta el momento con el gobierno de Guillermo Montenegro. Así, sin los votos necesarios, el oficialismo pidió que todos los expediente queden en la comisión mientras seguirán las negociaciones con los dos ediles que responden a Gustavo Pulti.

A tres meses de elevados los expedientes que contienen las proyecciones presupuestarias municipales y las ordenanzas fiscal e impositiva con la suba de tasas con un promedio del 45%, más el aumento tarifario de OSSE del orden del 48%, el gobierno de Montenegro no logra hacerlos avanzar y el debate quedó frenado en la comisión de Hacienda por lo que no serán tratados en la sesión prevista para este jueves.

“El Presupuesto 2022 tal como fue elevado por el Ejecutivo no va a ser acompañado ni votado por Acción Marplatense”, anunció este martes el concejal Horacio Taccone, en el inicio de la reunión aunque de todas maneras adelantó que seguirán las negociaciones con el gobierno y el oficialismo, tal como ocurrió en el Presupuesto 2021 cuando el bloque llegó a un acuerdo pese a que después varios de los puntos agregados no se cumplieron en su ejecución.

Leer también:

Taccone consideró “en 2015 la ciudad se detuvo, se abandonó cualquier noción de planeamiento” y pidió que en el Presupuesto 2022 se puedan “implementar verdaderas políticas de Estado parta Mar del Plata”. De esta manera llamó a elaborar “acuerdos mínimos, fundamentales, que permitan encontrar un rumbo de ciudad”.

En la comisión de Hacienda, el interbloque oficialista cuenta con cuatro concejales, tres son del Frente de Todos, uno de Crear Juntos (Alejandro Carrancio) y el restante el de Acción Marplantese, por lo que el voto del partido vecinal se convierte en clave para el avance o no del expediente.

Desde el oficialismo el concejal Agustín Neme respondió que mantendrán las conversaciones para llegar a un acuerdo y así conseguir los votos que permitan el avance de los expedientes. “Hasta el último minuto vamos a buscar los acuerdos necesarios”, dijo.

Leer también:

Del otro lado, la concejala Virginia Sívori (Frente de Todos) apuntó contra la “falta de gestión” y “falta de cumplimiento de la palabra del intendente en varias cuestiones” pero fundamentalmente acusó que “al intendente no le interesa este presupuesto”. Así, señaló: “Montenegro se garantizó cobrar el 45% de aumento de las tasas en los primeros seis meses sin ser aprobado”.

En ese sentido, en el inicio de la discusión a fines de enero, el secretario de Economía municipal, Germán Blanco, justificó los aumentos del orden del 45% que ya habían empezado a llegar en las boletas, pese a que la suba todavía no se aprobó, al sostener que la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) es anual y que mensualmente se emiten “anticipos” o cuotas cuyo valor total el gobierno municipal puede determinar cómo distribuir a lo largo de los meses

Puntualmente, planteó que bajo el objetivo de que el pago de las y los contribuyentes sea “igual todos los meses” se decidió que en el primer semestre se abone cada mes un 12% del total anual de la tasa al valor de 2021 y que en la segunda mitad del año sea de un 4,6%, más los ajustes que se apliquen por el aumento de este año, una vez que sea aprobado.

El Presupuesto 2022 presentado por el gobierno asciende a $36.637 millones (el de 2021 había sido de casi $22 mil millones): Economía y Hacienda es el área que más recursos recibirá con $7.036 millones, seguida por $4.129 millones para Educación y $4.021 millones para Gobierno. Luego aparecen Obras ($3.568 millones), Salud ($3.395 millones) y el Ente de Servicios Urbanos (Emsur) ($3.300 millones).

Por su parte, la propuesta del gobierno en torno a las tasas municipales prevé un aumento del 45% en promedio y de un 48% en el caso de la tarifa de Obras Sanitarias (OSSE).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/03/2022