Martes 16 de abril | Mar del Plata
14/03/2022

El “presupuesto participativo” ya cuenta con 350 propuestas vecinales

Las ideas en su mayoría están orientadas al arreglo y mejoramiento del espacio público. Cómo continúa el cronograma de reuniones en los barrios.

El “presupuesto participativo” ya cuenta con 350 propuestas vecinales
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

La puesta en marcha del nuevo presupuesto participativo, una iniciativa que se reanuda tras su última edición en 2014 en la que las y los vecinos de cada barrio pueden presentar propuestas hasta el 30 de abril para mejorar el espacio público, seguridad, tránsito, educación y salud, entre otros ejes temáticos, ya cuenta con 350 propuestas concretas, según anticipó la Municipalidad. El cronograma de reuniones seguirá este martes en el Polideportivo Libertad.

La iniciativa que tiene por nombre “Participa MGP”, para la cual debe destinarse -como mínimo- el 1% del Presupuesto total que en 2022 asciende a $36.637 millones, ya cuenta con 350 propuestas realizadas por las y los vecinos de Mar del Plata y Batán en las que más del 50% de ellas están relacionadas con el arreglo y mejoramiento del espacio público a través de, por ejemplo, reparación de calles, veredas, luminarias y plazas.

La presentación de propuestas continúa vigente hasta el 30 de abril y podrán cargarse las ideas en la página web de la Municipalidad, o plantearlas en las reuniones por zona, para que así las y los propios ciudadanos sean quienes decidan cómo se utilizan los recursos municipales en obras y proyectos para la mejora de los barrios.

Leer también:

Entre los temas sugeridos hasta el momento se encuentran la mejora del espacio público, seguridad, tránsito, deporte, educación, salud y cultura. Aquellos proyectos que resulten factibles (legal, técnica y presupuestariamente) serán sometidos a una votación anónima y los que resulten ganadores se ejecutarán al año siguiente.

Hasta el momento, las autoridades municipales han recorrido seis de las once zonas en las que se dividió la ciudad para la propuesta que delimita, según las características demográficas, cómo se distribuirá el total de la partida del presupuesto participativo.

Son, en total, diez consejos zonales que se ocupan de los proyectos y la elección de las ideas. Hasta ahora, se han llevado a cabo reuniones en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Mar del Plata (zona 2), el Club River (zona 4), el Club Talleres (zona 3) y el Club Biguá (zona 6). La próxima reunión será este martes 15 a las 18 en el Polideportivo Libertad (zona 7). 

PRESUPUESTO PARTICIPACTIVO: CRONOGRAMA DE REUNIONES

  • 18:00 | Martes 15 de marzo: Polideportivo Libertad (Zona 7)
  • 18:00 | Jueves 17 de marzo: Club La Avispa de Batán (Zona 8)
  • 18:00 | Martes 22 de marzo: Club Los Marplatenses (Zona 9)
  • 18:00 | Martes 29 de marzo: Delegación Chapadmalal (Zona 10)
  • 18:00 | Jueves 31 de marzo: Delegación Sierra de los Padres (Zona 11)

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/03/2022