Viernes 26 de abril | Mar del Plata
09/03/2022

Presupuesto 2022: avanza el tratamiento y la oposición pidió incorporar cambios

La comisión de Hacienda del Concejo empezó el tratamiento concreto tras el paso de todos los funcionarios del gobierno. La semana que viene seguirá la discusión.

Presupuesto 2022: avanza el tratamiento y la oposición pidió incorporar cambios
(Foto: prensa Frente de Todos)

Con el paso de la presidenta del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero, para defender las partidas destinadas al Cuerpo, este miércoles la comisión de Hacienda cerró el paso de funcionarios y funcionarias de cada una de las áreas municipales para exponer con respecto al Presupuesto 2022, y de esta manera empezó el debate en sí mismo de los expedientes, tanto de las proyecciones de cada secretaría y entes como de las ordenanzas fiscal e impositiva que contienen el aumento de tasas promedio del 45%. Allí, tanto el bloque de Crear Juntos como el Frente de Todos enumeraron una serie de pedidos de cambios a introducir, que ahora esperan respuesta del gobierno municipal.

Después de 40 días que llevó el paso de cada titular de las distintas áreas municipales, este miércoles la comisión de Hacienda contó la presencia de Sánchez Herrero para exponer sobre el monto presupuestario municipal destinado este año para el funcionamiento del Cuerpo, y tras su participación las y los concejales de la comisión comenzaron con el debate de los tres expedientes: el Presupuesto en sí mismo y las ordenanzas fiscal e impositiva que contemplan la suba de las tasas.

En ese contexto, el concejal de Crear Juntos Alejandro Carrancio -y presidente de la comisión- señaló varios pedidos para que el oficialismo y el gobierno municipal evalúan algunos cambios en los expedientes de cara a una futura votación. Una de esas solicitudes se centró en garantizar para todo 2022 la extensión de la exención para que el rubro gastronómico siga sin pagar tasas por la ocupación de espacios públicos por la instalación de los decks -mientras se espera que el Concejo debata de manera paralela la nueva iniciativa prometida por el gobierno– y también requirió que se evalúe una reducción del aumento proyectado para las tasas en general del 45% y planteó que en cambio sea del 30%, además de algunos casos particulares.

Y en cuanto a las obras proyectadas para 2022 pidió que se incorpore el hospital para Batán, que había sido prometido en el Presupuesto 2021 y pese a ello no se llevó a cabo, y también el informe técnico encargado a la Universidad Nacional de Mar del Plata que tiene un valor de unos $13 millones para que conocer un diagnóstico preciso de la situación del estadio José María Minella, que tiene su tribuna techada clausurada desde septiembre del año pasado por “problemas estructurales”.

Leer también:

A su turno, la concejala del Frente de Todos Virginia Sívori adelantó diversos cuestionamientos al expediente, fundamentalmente a la proyectada suba de tasas que afirmó que de manera acumulada en los últimos tres años será del 178%. También apuntó contra la falta de rediseño de la fórmula de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) pese las promesas oficiales en función de haber quedado “desactualizada” y “obsoleta”, según coinciden oficialismo y oposición.

En cuanto al Presupuesto, la edil cuestionó que no se le otorga “la trascendencia que requiere” la Secretaría de Desarrollo Productivo y de manera general consideró que “es un presupuesto que no da respuesta a las necesidades de nuestra comunidad”. En cuanto a los cambios, pidió -entre otros- que se incorpore a las proyecciones formalmente el sistema de fotomultas que se encuentra en discusión de manera paralela, así como también dos que deberán debatirse en los próximos meses como los pliegos para llamar a licitación para operar el basural y para el servicio de colectivos. También solicitó que se incorpore a las proyecciones el informe técnico para el estadio Minella.

Leer también:

A la espera de las respuestas en función de esos y otros cambios pedidos, los expedientes quedaron en la comisión de Hacienda para continuar el debate en una reunión que se programará para la semana que viene.

El Presupuesto 2022 presentado por el gobierno asciende a $36.637 millones (el de 2021 había sido de casi $22 mil millones): Economía y Hacienda es el área que más recursos recibirá con $7.036 millones, seguida por $4.129 millones para Educación y $4.021 millones para Gobierno. Luego aparecen Obras ($3.568 millones), Salud ($3.395 millones) y el Ente de Servicios Urbanos (Emsur) ($3.300 millones).

Por su parte, la propuesta del gobierno en torno a las tasas municipales prevé un aumento del 45% en promedio y de un 48% en el caso de la tarifa de Obras Sanitarias (OSSE).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/03/2022