Viernes 26 de abril | Mar del Plata
29/01/2022

Presupuesto 2022: en un mes pasarán todos los secretarios municipales por el Concejo

Desde este lunes acudirán a la comisión de Hacienda para exponer sobre las proyecciones de cada área. También se discutirán los aumentos de tasas y de OSSE.

Presupuesto 2022: en un mes pasarán todos los secretarios municipales por el Concejo
(Foto: archivo / Qué digital)

El inicio formal del tratamiento de los expedientes que contienen el Presupuesto 2022 y las subas de tasas en la comisión de Hacienda derivó en la confirmación del cronograma por el cual las y los secretarios municipales pasarán por el Concejo Deliberante para exponer sobre las proyecciones de cada área y defender las subas de las tasas municipales y de Obras Sanitarias (OSSE) proyectadas en torno a un 45% en promedio. El primero en asistir será el secretario de Economía y Hacienda, Germán Blanco, quien expondrá este lunes y la ronda se cerrará el 25 de febrero con las autoridades de OSSE.

El inicio del tratamiento del Presupuesto 2022 y de las ordenanzas fiscal e impositiva que contienen el aumento de tasas para este año se dio formalmente esta semana aunque solamente se trató de eso: una formalidad. Es que el presidente de la comisión, Alejandro Carrancio (Crear Juntos) se limitó a informar que había llegado a coordinarse la presencia de cada una de las autoridades de las áreas municipales para que participen de la comisión y expongan sus proyecciones a lo largo de febrero.

El cronograma se iniciará este lunes cuando a las 10 de la mañana la comisión reciba a Blanco quien abordará no solo el Presupuesto 2022 sino también el aumento de tasas municipales. Uno de los cuestionamientos de la oposición, seguramente, girará en torno a la falta de cumplimiento con lo anunciado en discusiones anteriores para reformular la Tasa de Servicios Urbanos (TSU), ya que año a año todos los sectores coinciden en que la misma se encuentra desactualizada y es “obsoleta”.

Leer también:

Para el resto de la primera semana de tratamiento quedaron programadas las visitas del secretario de Obras, Jorge González; del de Seguridad, Horacio García; del de Gobierno, Santiago Bonifatti; y de la titular de Salud, Viviana Bernabei.

Durante la segunda semana de febrero pasarán el nuevo secretario de Desarrollo Productivo, Adrián Cónsoli; el de Educación, Sebastián Puglisi; el de Cultura, Carlos Balmaceda; la de Desarrollo Social, Vilma Baragiola; y el presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Bernardo Martín.

La semana del 14 de febrero se iniciará con la presencia del titular del Ente de Vialidad y Alumbrado (Emvial), Mariano Bowden; y seguirá con el presidente del Ente de Deportes y Recreación (Emder), Andrés Maccio, y el de Servicios Urbanos (Emsur), Sebastián D’Andrea; para cerrar con la presencia de la presidenta del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero.

Tras ello, el lunes 21 se realizará la audiencia pública en la que vecinos y vecinas y representantes de entidades y organizaciones podrán exponer su parecer en torno al Presupuesto.

Leer también:

Por su parte, para el viernes 25 de febrero quedó programada una reunión conjunta de las comisiones de Hacienda y Medio Ambiente para empezar a tratar el Presupuesto de OSSE y la suba de tasas correspondiente -con un promedio del 48%– con la presencia de las autoridades de la empresa municipal, entre ellos su presidente, Carlos Katz.

El Presupuesto 2022 presentado por el gobierno de Guillermo Montenegro asciende a 36.637 millones de pesos (el de 2021 había sido de casi $22 mil millones): Economía y Hacienda será el área que más recursos recibirá con $7.036 millones, seguida por $4.129 millones para Educación y los $4.021 millones de Gobierno. Luego aparecen Obras ($3.568 millones), Salud ($3.395 millones) y el Ente de Servicios Urbanos (Emsur) ($3.300 millones).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/01/2022