Viernes 26 de abril | Mar del Plata
24/01/2022

Esta semana empieza a tratarse la suba de tasas y el Presupuesto 2022

La comisión de Hacienda del Concejo Deliberante se reunirá por primera vez este miércoles con los expedientes en el orden del día.

Esta semana empieza a tratarse la suba de tasas y el Presupuesto 2022
(Foto: archivo / Qué digital)

Con una previa en la que ya se anticiparon dudas, denuncias y cuestionamientos, el debate por la suba de tasas municipales previstas para este año comenzará esta semana en el Concejo Deliberante ya que la comisión de Hacienda fue convocada para el miércoles. También en el orden del día fue incorporado el Presupuesto 2022, y se espera que en los próximos días se inicie también el paso de las y los funcionarios municipales para exponer sobre cada una de las áreas.

Tras los 40 días de paralización que atravesó el Concejo Deliberante por la falta de acuerdo para conformar las comisiones internas, y con ese proceso ya terminado y formalizado, este lunes se inició la actividad oficial de las comisiones con el tratamiento de diversos expedientes y la de Hacienda fue programada para tener su primera reunión el miércoles a las 11.30.

En el orden del día firmado por el presidente, el concejal de Crear Juntos Alejandro Carrancio, se encuentran justamente el Presupuesto 2022 y las ordenanzas fiscal e impositiva que contienen los aumentos de tasas para este año, entre ellas la Tasa de Servicios Urbanos (TSU).

Leer también:

Días atrás el aumento TSU comenzó a generar cuestionamientos a partir de las facturas generadas para los primeros meses del año.

Desde la Defensoría del Pueblo cuestionaron que este año no habrá adelanto de anticipos (pago anual) lo cual “priva de un derecho a los contribuyentes, como es pagar por anticipado y con descuento”, según plantearon. También reclamaron al gobierno municipal que a través de una comunicación pública “se deje en claro a la ciudadanía que lo que se está pagando en estas tres primeras cuotas es un anticipo a cuenta de futuros ajustes, dado que las liquidaciones son en base a las ordenanzas fiscal e impositiva de 2021.

Por su parte, desde el Frente de Todos denunciaron que en las boletas ya emitidas se presentan “sorpresivos aumentos” del orden del 45% proyectado por el gobierno para que apruebe el Concejo.

En el marco del tratamiento de los expediente se espera que en los próximos días comiencen a participar de la comisión las y los funcionarios municipales de cada área, entre ellos el secretario de Economía y Hacienda, Germán Blanco, para abordar en general el Presupuesto 2022 y en particular las ordenanzas fiscal e impositiva.

El Presupuesto 2022 presentado por el gobierno de Guillermo Montenegro asciende a 36.637 millones de pesos (el de 2021 había sido de casi $22 mil millones): Economía y Hacienda será el área la que más recursos recibirá con $7.036 millones, seguida por $4.129 millones de Educación y los $4.021 millones de Gobierno. Luego aparecen Obras ($3.568 millones), Salud ($3.395 millones) y el Ente de Servicios Urbanos (Emsur) ($3.300 millones).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/01/2022