Lunes 27 de mayo | Mar del Plata
18/04/2024

Kicillof sobre IOMA: “Todo el sistema de salud está desmadrado”

Al ser consultado por la situación particular de la obra social en Mar del Plata, el gobernador hizo referencia al ajuste implementado por Javier Milei.

Kicillof sobre IOMA: “Todo el sistema de salud está desmadrado”
(Foto: Qué digital)

El gobernador Axel Kicillof pasó este jueves por Mar del Plata en el marco de un congreso de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en la que, después de un discurso ante el plenario, dialogó con la prensa y, al ser consultado por la crisis que arrastra la obra social del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) en Mar del Plata y Batán desde el 2023, hizo énfasis en el ajuste que está implementando el gobierno nacional de Javier Milei.

Desde mediados del 2023 las dificultades en las prestaciones de la obra social que nuclea a los trabajadores estatales de la Provincia se agravaron con las complicaciones derivadas de los convenios con tres de las más importantes clínicas de General Pueyrredon: la Colón, la Pueyrredon y la 25 de Mayo.

Esta situación derivó no solo en reclamos de personas afiliadas sino también en complicaciones en el resto de las clínicas y efectores de salud, que se vieron sobrepasados por la demanda que absorbieron del resto de las empresas de salud.

Leer también:

En ese marco, este jueves Qué digital le consultó al gobernador provincial por el presente de IOMA, qué acciones se están realizando desde la Provincia para restablecer los convenios y cuándo se retomarían las prestaciones en las clínicas. Sin embargo, la respuesta se enfocó en la situación generalizada de crisis como consecuencia del ajuste del gobierno nacional.

“Nosotros gobernamos cuatro años pero milagrosamente llegó Milei y empieza a haber un problema muy grave en todo el sistema de salud”, dijo en el inicio de su respuesta y ejemplificó, por ejemplo, en cómo se liberaron los precios y subieron los precios de los insumos.

Leer también:

Es una complicación general. El caso de las clínicas de Mar del Plata es algo que estamos trabajando. Con algunas ya se ha avanzado y vamos a seguir haciéndolo. Lo que sí digo es que lo que hizo Milei ahora con las prepagas que es regular un precio que pueda pagar la gente debería hacerlo también con los remedios“, sumó en referencia al reciente conflicto abierto por el gobierno nacional contra las empresas de salud “cartelizadas” y los aumentos de los remedios que también impacta en las prestaciones de IOMA.

“Qué casualidad, llega Milei desregula todo y todo el sistema de salud está desmadrado. Eso es lo que está pasando. De todas maneras no son excusas. Vamos a dar respuestas, estamos presentes y vamos a seguir trabajando“, respondió Kicillof respecto al presente de IOMA.

Leer también:

Al respecto, esta semana desde la obra social difundieron una cartilla con todos los prestadores con los que cuenta, entre los que se encuentra, por ejemplo, la Clínica del Niño y la Familia y el Sanatorio Belgrano (para guardias y especialidades), sin la presencia de la Colón, Pueyrredon ni 25 de Mayo.

Mientras se mantienen negociaciones con las clínicas en conflicto, la situación sostiene a los gremios estatales en vilo e incluso con acciones judiciales pendientes, como la anunciada por el Colegio de Magistrados, desde donde buscan mediante una medida cautelar que hasta que no se restituyan las prestaciones en las clínicas no se realicen los descuentos correspondientes a la obra social estatal provincial.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/04/2024