Martes 16 de abril | Mar del Plata
21/01/2024

Trabajadores de IOMA: “Asistimos a situaciones desesperantes”

Un grupo de trabajadores cuestionó a prestadores como también al gobierno provincial por el presente de la obra social estatal y sus afiliados.

Trabajadores de IOMA: “Asistimos a situaciones desesperantes”
(Foto: archivo / Qué digital)

Mientras persiste la crisis del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y la incertidumbre de sus afiliados por las coberturas vigentes ante la presión de prestadores y la falta de respuestas, un grupo de trabajadores nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en la sede del organismo en La Plata apuntaron contra los prestadores, el rol del gobierno provincial e hicieron énfasis en los cortes de prestaciones en Mar del Plata: “Asistimos a situaciones desesperantes“, lamentaron.

Como una de las consecuencias del fuerte proceso inflacionario y la desactualización de honorarios, la desregulación que impulsa el gobierno de Javier Milei que encuentra entre sus beneficiarias a las empresas de salud, y también como parte de las deudas estructurales que arrastra, la obra social de los trabajadores del Estado bonaerense está en un momento delicado. En ese marco, desde la junta interna de trabajadores de IOMA de la sede central en la capital provincial emitieron un comunicado en el que llamaron a trabajadores y afiliados a “pelear junto en defensa de nuestra obra social”.

Leer también:

El comunicado, titulado “A IOMA revuelto, ganancia de prestadores”, resaltaron que en las últimas semanas la crisis “pegó un salto” y apuntaron en primer lugar contra “prestadores que lucran” con la salud “envalentonados con el triunfo de Milei”, aseguraron. Además, subrayaron que los cobros indebidos por parte de los prestadores siguen siendo “moneda corriente”.

“La presión de los poderosos dueños del negocio de la enfermedad ha sido la gran favorecida, mientras los afiliados y afiliadas se encuentran empujados a pagar cada vez más para poder sostener una atención mínima para su salud y la de su familia”, manifestaron.

En el mismo sentido, cuestionaron a las conducciones sindicales que forman parte del directorio de la obra social por “no constituir ninguna alternativa para los afiliados”, señalaron. “Asistimos a situaciones desesperantes, como en la ciudad de Mar del Plata, donde 100.000 afiliados ven en riesgo la atención más básica de su salud“, ejemplificaron en relación al cese de los convenios con tres clínicas privadas.

Leer también:

Así, apuntaron contra el presidente de la institución, Homero Giles, por considerar que mientras prestadores “chantajean cortando servicios y cobrando diferenciales ilegales”, las autoridades “dejan correr” la situación y ofrecen como alternativa la atención en policonsultorios que no logran dar respuesta a la demanda.

Con respecto al conflicto puntual en Mar del Plata, además del corte de prestaciones en las tres clínicas privadas 25 de Mayo, Pueyrredon y Colón -que, según aseguró el propio Giles, busca recomponer el vínculo con una negociación “coherente”- este lunes comenzará en Mar del Plata y en toda la Provincia el corte de nuevas autorizaciones a afiliados de IOMA por parte del Colegio de Kinesiólogos, medida que duraría una semana como método de presión para negociar un nuevo convenio con la obra social.

El de los kinesiólogos se trata de un conflicto más para la obra social luego de el desatado en octubre cuando -luego de una denuncia por cobros indebidos por parte de las empresas médicas y algunos profesionales- las clínicas Pueyrredon, Colón y 25 de Mayo decidieron darse de baja del convenio que IOMA mantiene con la federación de clínicas (Fecliba), alegando la falta de una actualización suficiente de los honorarios.

Esa situación derivó en un ida y vuelta judicial que derivó en un aval de la Justicia para el accionar de las empresas de medicina y la incertidumbre de las personas afiliadas va en aumento en medio de la falta de claridad por parte de IOMA en torno a las prestaciones vigentes, más allá de trascendidos sobre nuevos convenios cerrados con otros prestadores para reemplazar a las clínicas mientras, de todos modos, continúan las negociaciones.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/01/2024