Sábado 13 de julio | Mar del Plata
14/05/2023

Tras el lanzamiento de “Prreo”, Franivv terminó su primer EP y prepara lo nuevo

La artista ahondó sobre el proceso de trabajo detrás de la música que propone: “Es muy gratificante ver el resultado después de dos años de trabajo”.

Tras el lanzamiento de “Prreo”, Franivv terminó su primer EP y prepara lo nuevo
(Foto: prensa Franivv)

En los últimos días, Franivv lanzó su último material audiovisual “Prreo” y de esta manera concluyó “Fantasía”. Mientras se prepara para grabar lo nuevo y sube a diferentes escenarios con su show performático, la artista sostuvo para Qué digital: “Fue un proceso hermoso, rodeada de amigxs que me ayudaron a realizarlo, hacer un EP con cinco piezas audiovisuales realmente fue mucho trabajo, pero es muy gratificante ahora ver el resultado terminado después de dos años de trabajo intenso”.

El primer EP de la artista marplatense está compuesto por cinco temas: “Brillo y pluma”, “Peluche”, “A donde voy”, “Veneno” y “Prreo”, cada cual acompañado por un videoclip. “Creo que pude plasmar como me lo imaginé desde un principio, una presentación de mi universo, y una versatilidad sonora. Porque así como en la vida, me cuesta encasillarme solo en un género, entonces me parecía interesante mostrar varias facetas donde me puedo encontrar musicalmente y en el mundo visual”, aclaró sobre este proyecto musical.

Por otro lado, Franivv se sinceró: “Fue de la mano de mi proceso humano, encontrar mi identidad musical y visual, me ayudó mucho a encontrar mi identidad como persona, y eso es algo que no puedo separar”.

“Prreo” se presentó en el Club TRI hace una semana y está disponible para disfrutar a través del canal de YouTube o en Spotify. “La presentación fue una fantasía hermosa, presentamos el video, luego el show en vivo con mis bailarines favoritos Kuko y Gabu, y después hicimos un Momento Kiki, algo que está naciendo en la ciudad que es la cultura ballroom, que estamos gestando desde Movimiento Kiki MdP“, describió. De esta manera, hubo varias categorías como: Face, Runway, Vogue Femme & Oldway y Shake that ass.

Leer también:

“Fue una hermosa demostración de lo que se está generando y se formó un clima muy festivo, de mucha libertad y deseo de habitar nuestras identidades, bailando y celebrándonos, fue hermoso”, compartió.

UN CIERRE A LA ALTURA DE LA CAUSA

Después de videoclips más íntimos, en “Prreo” Franivv eligió mostrar “algo más crudo y callejero”. “Decidimos meter una handycam para darle un toque de los 90 y también mostrar que se puede hacer con los recursos que uno tiene, y no siempre todo tiene que ser una mega producción, se hace con lo que hay”, explicó.

Se trata de un video distendido que hace un recorrido por lugares emblemáticos de Mar del Plata como los lobos de la Rambla o populares como el trencito de la alegría: “Queríamos mostrar algo más ‘documental’, nosotres pateando la calle y lugares populares de la ciudad”

“La idea era mostrarnos habitando espacios que suelen tal vez ser hostiles y descuidados para nuestras identidades, pero estando juntxs es como resistimos y nos hacemos más fuertes para enfrentar la sociedad en la que vivimos”, sostuvo Franivv y agregó: “Por eso elegimos esos espacios, para un poco visibilizarnos y decir: ‘Acá estamos, existimos y podemos hacer lo que se nos da la gana, ya no estamos para pasar desapercibidxs’“.

Por su musicalidad, la canción invita a bailar pero cuando se presta atención y se escucha la letra hay una serie de mensajes que marcan la línea activista de Franivv. “Sin dudas este tema, como el que inicia el EP ‘Brillo y Pluma’ son mis piezas más políticas y traen algo de protesta“, analizó.

Siento que ‘Prreo’ es un tema que trae algunos ‘reclamos’ que están latentes en nuestro colectivo. Uno es el trabajo sexual, por la ordenanza que fue lanzada por el Municipio para cambiar la zona roja, dejando a lxs trabajadorxs sexuales en un lugar peligroso y muy alejado de la ciudad y sus clientes. Siendo perseguidas por la policía y hostigadas, no dejandolxs trabajar en zonas más céntricas”, indicó la artista marplatense.

No puedo pasar por alto lo que vivimos, la lucha que representamos y lo que atravesamos día a día como personas que se salen de la norma. Ahí es donde siento mi activismo más fuerte, donde mejor puedo mostrarlo y sublimarlo, a través de mi música.

Y, por otro lado, recordó a Tehuel de la Torre, el joven trans que tenía 22 años cuando fue visto por última vez el 11 de marzo de 2021, día en que salía de su domicilio en San Vicente hacia Alejandro Korn para una entrevista laboral. “Sigue desaparecido hace más de dos años, un pibe trans que salió a buscar laburo y jamás volvió, por eso digo ‘sin la gente que nos falta no hay orgullo’ por él y por todas las personas que son historia por cargarse la lucha del colectivo exigiendo derechos que nos pertenecen, y que también gracias a esas personas podemos ser más visibles hoy”, resaltó.

Tras la última presentación, Fanivv tiene confirmadas algunas fechas en la ciudad y otras localidades. De esta manera, subirá a escena en “Guajira” en La Plata el próximo viernes 26 de mayo y al día siguiente estará en la “Q”, Espacio Cultural en la Ciudad de Buenos Aires (CABA). Para el viernes 2 de junio realizará un show en La Tribu Mostra y al día siguiente se presentará en Local Support, ambos en CABA.

En paralelo, la artista está trabajando en otro EP de cinco canciones. “La idea es que salgan todas juntas este año, si todo sale bien. Trae un sonido más popero y oscuro, que invita a bailar a pleno y encender la pista”, anticipó sobre su nuevo proyecto.

“Algunos de los temas ya los vengo tocando en vivo, pero el proceso de grabación y producción siempre lleva un tiempo y ahora quiero poder permitirme darme el momento para poder mostrar algo de calidad y tal vez con más dedicación, sin que me corran los tiempos que propone la industria musical y las redes sociales, que nunca son los mismos que el proceso creativo y personal te marca“, cerró.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/05/2023