Martes 30 de abril | Mar del Plata
04/11/2023

RePUPA: ocho años después, derogan la ordenanza y adhieren a la norma provincial 

El Concejo aprobó por unanimidad una nueva normativa orientada a habilitar la actividad de pequeños productores de alimentos artesanales.

RePUPA: ocho años después, derogan la ordenanza y adhieren a la norma provincial 
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Luego de muchos años de reclamo a nivel local por una ordenanza que se aprobó en 2015 pero que nunca se reglamentó a pesar del paso del tiempo, el Concejo Deliberante aprobó esta semana la adhesión a una normativa provincial que creó hace un par de año el Registro de Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias (RePUPA) destinado a los pequeños productores artesanales de alimentos. Qué establece la norma y cómo beneficia al sector.

Tal como había propuesto el gobierno municipal en su demorada respuesta a un expediente de comunicación por el cual solicitaban desde la oposición informes respecto a la falta de reglamentación, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la adhesión de la Municipalidad a la normativa provincial sancionada en 2020 que establece la creación del Registro Provincial de Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias (RePUPA).

Esa respuesta, en la que el Municipio justificó la falta de reglamentación en los últimos años a raíz de una “superposición” de normativas, aunque en realidad estuvo cinco años previos sin ninguna superposición, llegó luego de que desde el Frente de Todos -hoy Unión por la Patria- expusiera que pequeños productores de alimentos en Mar del Plata habían intentado acceder al registro provincial sin éxito debido a la falta de reglamentación local.

Leer también:

Ahora, la Municipalidad quedó adherida a la norma que está bajo la órbita de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Alimentaria bonaernse y, tras derogar la anterior ordenanza, deberá “arbitrar los medios necesarios para llevar adelante en su jurisdicción los objetivos y contenidos” de la resolución provincial.

¿Qué establece esa norma? En principio, la creación del registro provincial y un reglamento para regular el funcionamiento de las pequeñas unidades productivas de alimentos, individuales o comunitarias.

Según detalla el expediente, existen en la actualidad numerosas producciones de alimentos de pequeña escala, potenciales generadoras de empleo y autoempleo, que por sus características no están enmarcadas en el sistema de control bromatológico vigente, lo que deriva en una falta de inclusión en el circuito formal y en la falta de controles sanitarios.

En ese sentido, el espíritu de la normativa está enfocado en generar políticas de inclusión para el sector de la economía popular con el objetivo de que los pequeños productores de alimentos de pequeña escala o artesanales, puedan elaborar productos inocuos y seguros, y formalizar su actividad.

Entre los requisitos, las PUPAs deberán cumplir con todas las condiciones higiénicas y sanitarias establecidas en el Código Alimentario Argentino y todas las personas en contacto con alimentos deberán contar con el carnet de manipulador de alimentos.

Leer también:

“Pese a la improvisación municipal, el Concejo adhirió a la resolución del Ministerio de Desarrollo Agrario para habilitar las Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos. Las Pupas son trabajo genuino para muchas familias. Esta norma y la gestión provincial son el respaldo para generar más trabajo”, destacó tras la aprobación de la adhesión la concejala Sol de la Torre (UxP).

Tiempo atrás habían pasado por la banca 25 del Concejo Deliberante representantes de pequeños productores locales que cuestionaron la falta de respuestas municipal en torno a la normativa y denunciaron “acoso” ante controles municipales que les impedían vender sus productos en comercios.

“La actual normativa provincial nos permite producir y comercializar en toda la provincia de Buenos Aires en comercios, ferias y mercados populares Pero sufrimos acoso de forma indirecta por parte de los agentes de Bromatología en diversos comercios y ferias donde vendemos nuestros productos, impidiendo venderlos. Nos hemos encontrado con que somos acosados injustamente, se nos difama y la persecución que estamos sufriendo es injusta”, denunciaron en ese entonces, lo que motivó el avance del expediente que terminó por aprobar esta semana el Concejo por unanimidad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/11/2023