Viernes 26 de abril | Mar del Plata
30/04/2015

Y un día, el Concejo aprobó la creación del RePUPA

Tras casi dos años de tratamiento, el proyecto que busca que haya un Registro de Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias se convirtió en ordenanza, con el acompañamiento del FpV, AM y Agrupación Atlántica.

Y un día, el Concejo aprobó la creación del RePUPA
El Frente para la Victoria fue el impulsor del proyecto que prevé la creación del RePUPA. (Foto: archivo / QUÉ Digital)

Finalmente, el proyecto de ordenanza que establece la creación de un Registro de Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias (RePUPA) fue aprobado este jueves durante la sesión ordinaria. La propuesta fue convalidada por el Frente para la Victoria (FpV), Acción Marplatense (AM) y Agrupación Atlántica, pero no así por el Frente Renovador. La Unión Cívica Radical (UCR), por su parte, decidió abstenerse.

Fueron casi dos años de tratamiento y varias las veces que la iniciativa llegó al recinto de sesiones, pero no avanzó. Sin embargo, por diferentes motivos, nunca se había logrado el consenso. Esta vez, los concejales acordaron algunos puntos de conflicto y el proyecto fue aprobado por mayoría. Obviamente, los más satisfechos fueron los impulsores de la propuesta, es decir, el FpV.

“Hoy es un día histórico no sólo para nuestro bloque y quienes hemos apoyado estas iniciativas, sino para todas aquellas personas que luchan por la igualdad de oportunidades y por la justicia”, expresaron desde el kirchnerismo local y destacaron la importancia de este registro, que aglutina a las unidades mínimas productivas que se dediquen a la elaboración de productos alimenticios de bajo riesgo epidemiológico, llevadas a cabo por pequeños productores registrados en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf).

En ese sentido, el único bloque que se opuso a aprobar el RePUPA, tal y como lo hizo en anteriores ocasiones, fue el Frente Renovador. Hernán Alcolea fue el encargado de reiterar sus argumentos y dijo, entre otras cosas, que “existe una cuestión de sanidad y salud pública que no está contemplada ni garantizada” en la norma.

“Las trabas iniciales fueron del oficialismo, no nos olvidemos de eso, de que ellos fueron los que impidieron el avance. De mi parte estuvo la voluntad, estuvo el debate y la intención, pero más allá de eso mantenemos nuestra postura”, afirmó Alcolea, que entendió -en concordancia con lo expuesto en varias ocasiones por las cámaras que nuclean a los empresarios y productores de los distintos sectores implicados- que el RePUPA supone la generación de “una competencia desleal e injusta”.

Por su parte, la UCR dijo estar de acuerdo con el espíritu de la ordenanza, pero optó por abstenerse, sin dar demasiadas explicaciones. “Creemos que acá la responsabilidad estará en la Secretaría de Desarrollo Productivo, porque esto es algo que existe y debemos velar porque haya un seguimiento y un control constante”, repararon.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

30/04/2015