Martes 30 de abril | Mar del Plata
23/02/2015

El RePUPA, nuevamente a un paso de llegar a sesión

De aprobarse este martes en la comisión de Promoción, el proyecto que busca crear el Registro de Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias será tratado en el plenario del jueves, con el acompañamiento de AM y el FpV. Se busca el consenso con otras fuerzas.

El RePUPA, nuevamente a un paso de llegar a sesión

Una vez más, y de aprobarse este martes en la comisión de Promoción, Desarrollo e Intereses Marítimos y Pesqueros, el proyecto que busca crear el Registro de Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias (RePUPA) será tratado el próximo jueves durante la sesión del Concejo Deliberante. La expectativa es que, con el acompañamiento del Frente para la Victoria y de Acción Marplatense -y el aval de otras fuerzas- la iniciativa pueda, finalmente, ser convalidada.

De acuerdo a lo que explicó el concejal del Frente para la Victoria (FpV), Marcos Gutiérrez, si bien el encuentro en comisión estaba previsto para este lunes, la reunión se pospuso para hoy “porque el presidente de la comisión, Hernán Alcolea, supuso que no iba a haber quórum y la suspendió”. Se trata de una iniciativa que se viene abordando desde hace unos 18 meses y que, tras semanas de análisis y modificaciones, hoy podría estar en condiciones de avanzar positivamente.

“Para nuestro gusto se cedió bastante, los productores cedieron bastante para que todos los sectores se sintieran cómodos, para que no hubiera nadie excluido ni nadie presionado por el proyecto de ordenanza”, remarcó el concejal, en diálogo con QUÉ, en la radio.

En ese sentido, el edil destacó las numerosas adhesiones recibidas y las modificaciones que se le han incorporado a la propuesta. “El tema es que ha habido algunas personas que no adhieren, que piden su archivo y eso tiene que ver con cámaras empresariales de Mar del Plata”, afirmó, y luego reparó en que ya se incorporaron numerosos de los cambios solicitados y no puede haber mucho más.

El próximo paso sería que no se puedan comercializar los productos en comercios y eso sería una falta de respeto al productor; lo otro que solicitan es que se saquen los productos que tienen que ver con la harina o el pan, pero estaríamos haciendo una ordenanza para gente que no está en el armado de este proyecto”, reflexionó y aclaró: “Los productores trabajan con harina, pero no es un panificado industrial”.

Al respecto, Gutiérrez hizo alusión a “los intereses y relaciones” que algunos bloques políticos tienen con las cámaras empresariales: “Les molesta que una persona pueda facturar al mes vendiendo su mercadería hasta $4000”. “Entonces, acá hay un cuello de botella que se puede poner difícil para avanzar. Ojalá que eso no ocurra, nuestra idea es que pueda salir de la comisión y el jueves pueda  ser tratado en el plenario del Concejo Deliberante”, aseveró.

Consultado respecto a los posibles escenarios a futuro, el concejal del FpV confirmó que Acción Marplatense “ha tenido un compromiso en esta última etapa y está en condiciones de acompañar”. “El Frente Renovador no está de acuerdo y Agrupación Atlántica no está en la comisión; nosotros esperamos que la Unión Cívica Radical (UCR), que sabemos estuvo trabajando también en el proyecto, quiera acompañar a los productores para llegar a buen puerto”, completó.

Ver más: , , , , , , , , ,

23/02/2015