Viernes 26 de abril | Mar del Plata
08/05/2015

RePUPA: ahora, en busca de la reglamentación

Los impulsores del Registro de Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias que fue aprobado la semana pasada aguardan ser convocados. Adelantaron que resta definir en detalle si los comercios registrados podrán vender los productos.

RePUPA: ahora, en busca de la reglamentación
(Foto: Feria Verde)

Después de muchos meses de debates e idas y vueltas, el proyecto para crear el Registro de Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias (RePUPA) fue aprobado la semana pasada y ahora resta su promulgación. Para eso, los impulsores de la iniciativa esperan ser convocados por el gobierno municipal y así avanzar en la reglamentación, que hará operativa la norma.

Hay un punto que resultará central en la definición y que quedó en la “zona gris” en el proyecto aprobado: si los comercios que estén registrados para la venta de productos provenientes de la economía social podrán contar con estos alimentos.

El proyecto, que cosechó oposiciones, debate y cambios de posturas, apunta en concreto a regular la actividad de los pequeños productores de alimentos de bajo riesgo epidemiológico.

Ahora resta la reglamentación, el gran debate que hubo hace que haya un camino recorrido en ese sentido. Hay un período de 60 días en el que el Ejecutivo tiene que convocar a diferentes partes para armar la reglamentación, esa es la etapa que viene”, explicó en QUÉ, en la radio Manuel Manzoni,  técnico del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y uno de los impulsores del Registro.

“Así que estamos esperando a que nos convoquen  para la reglamentación que va a hacer operativa la norma, definir responsables y distribuir funciones, aunque la ordenanza ya estaba bastante avanzada en eso”, sostuvo.

En cuanto a los puntos pendientes del debate, Manzoni destacó que el “más controvertido” tiene que ver con los lugares de comercialización. “Nosotros planteábamos tres: los mismo lugares de elaboración, ferias autorizadas y algunos comercios que estén registrados para la venta de productos de la economía solidaria”, contó y explicó que la norma aprobada dejó a los comercios en suspenso.

Quedó como ‘otras formas de comercialización’ y esto es lo que vamos a discutir en la reglamentación, porque las exigencias son bastantes, los alimentos son de calidad y no nos parece que deban ser discriminados por esto”, apuntó.

QUIÉNES Y CÓMO

El  registro en borrador que tienen los impulsores de la norma incluye a unos 200 productores que elaboran o están interesados en participar. “El tema es que la producción informal de alimentos está mucho más desarrollada y si la ordenanza sirve, entendemos que progresivamente se irán acercando más”, reparó.

En cuanto a la ordenanza en sí, el especialista puntualizó que con lo aprobado, la regulación quedó en un nivel “bastante exigente”. “Nosotros planteamos, por ejemplo, que nos parecía excesivo que se le pidiera a cada uno de estos proyectos productivos que hubiera un baño de mujeres y uno de varones en una casa familiar, ya que la calidad del alimento no va a estar dada por eso. Esas cosas fueron las que se fueron simplificando para que no haya tanta exigencia, pero sin que eso afecte la inocuidad de los alimentos, que es lo principal que se tiene que cuidar”, amplió.

Ante este panorama, Manzoni señaló: Nosotros también estamos a la expectativa de ver si el Registro resuelve los problemas concretos, o si eso no alcanza y hay que revisar algunas cosas”.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

08/05/2015