Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
18/12/2014

Proyecto que beneficia a productores volvió a comisión por séptima vez

El oficialismo cambió de postura a último momento y no acompañó la iniciativa que busca crear regular la actividad de los pequeños productores de alimentos. Los beneficiarios asistieron a la sesión pero “se fueron con las manos vacías”.

Proyecto que beneficia a productores volvió a comisión por séptima vez
(Foto: archivo/Lucho Gargiulo)

El Concejo Deliberante debía tratar este jueves en sesión el proyecto de ordenanza que crea Registro de Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias (RePUPA). Si bien estaba todo dado para aprobar la iniciativa, el oficialismo cambió de postura a último momento y el expediente, por séptima vez, volvió a comisión.

El proyecto busca regular la actividad de los pequeños productores de alimentos de bajo riesgo epidemiológico llevada a cabo por pequeños productores, registrados en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF).

Los beneficiaros se acercaron al recinto para escuchar la votación del proyecto que el propio Ejecutivo elevó meses atrás, pero Acción Marplatense dio marcha atrás a último momento.

La disconformidad de la Ucip y también del Centro de Industriales Panaderos respecto de las bajas exigencias para habilitar los espacios de trabajo de estas unidades productivas habrían llevado al bloque de Acción Marplatense a solicitar que la iniciativa vuelva a ser tratada en la comisión de Promoción, Desarrollo e Intereses Marítimos y Pesqueros.

Al respecto, la concejal del Frente para la Victoria, Verónica Beresiarte, aseguró que al no votar el proyecto en la sesión de este jueves “se le faltó el respeto a todos los trabajadores de la economía social que cada vez que vienen esperando que nos dignemos a aprobar este proyecto”.

Dijo además que quienes impulsaron la iniciativa “se fueron con las manos vacías” y recordó que si bien el proyecto cuenta con el apoyo de la Secretaria de Agricultura Familiar de la Nación, el Ministerio de Trabajo de la Nación, Desarrollo Social de la Nación, el INTI, el INTA y el Senasa, “aquí en el HCD estamos todavía dándole vueltas a un expediente que viene del propio Ejecutivo, de la Secretaría de Producción”.

El expediente retornó a comisiones, aunque el Frente para la Victoria se opuso con sus votos. “Seguimos sin darle respuesta a los trabajadores, es inexplicable e irresponsable haber demorado esto tanto por hacer lugar a intereses corporativos que, se evidencia, van en detrimento de muchos hombres y mujeres que sólo están reclamando lo que les corresponde, que es nada más y nada menos que la posibilidad de trabajar dignamente en un marco legal adecuado”, finalizó la concejal Beresiarte.

Ver más: , , , ,

18/12/2014