Lunes 04 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
09/11/2023

Mientras sigue cerrada, sofocaron un incendio en la Casita Azul

Hace más de un año se aprobó la donación para que el Municipio convierta el exprostíbulo en un Centro de Memoria y Lucha contra la Trata.

Mientras sigue cerrada, sofocaron un incendio en la Casita Azul
(Foto: archivo / Qué digital)

Sin avances para que el exprostíbulo se convierta definitivamente en el prometido Centro de Memoria y Lucha contra la Trata de Personas, el inmueble conocido como “Casita Azul” se vio afectado este jueves a la mañana por un incendio que fue sofocado por los bomberos.

Según confirmaron fuentes oficiales, el incendio se desató a media mañana de este jueves en un sector de la casa ubicada en 20 de Septiembre 57. Y una dotación del Cuartel Central de los bomberos llegó hasta el lugar para sofocar las llamas que no llegaron a desarrollarse con magnitud.

El incendio, uno más de los varios desatados a lo largo de los años en los que la vivienda se encuentra cerrada, se produjo a más de un año de la aprobación en el Concejo Deliberante de la donación por parte de la Provincia de Buenos Aires para que pasara a dominio municipal bajo el objetivo de avanzar en la construcción de un Centro de Memoria y Lucha contra la Trata de Personas, del que por el momento no se conocen avances.

La donación se produjo una vez finalizado el proceso de expropiación del inmueble, cuyo proyecto se había presentado tras distintos debates promovidos desde el 2009 por una serie de denuncias presentadas por distintas organizaciones sociales que motivaron allanamientos en el lugar, en los que se encontró a una veintena de mujeres de Paraguay y de República Dominicana que eran traídas a Mar del Plata a través de engaños para ser explotadas sexualmente.

Leer también:

En 2010, el lugar quedó clausurado definitivamente. La causa judicial llegó a un juicio abreviado en el 2012 y el Tribunal Oral Federal decidió condenar a cuatro años de prisión a tres responsables por los delitos de “trata de personas agravada, explotación económica de la prostitución y administración de casa de prostitución”.

Con el tiempo, el proyecto de expropiación avanzó en la Legislatura bonaerense y en abril del 2014 se convirtió en ley. Sin embargo, el proceso se vio demorado a partir de la falta de los pagos correspondientes a los antiguos dueños, afectado por las deudas que presentaba la propiedad. Todo ese trámite finalizó en 2019 cuando tras los pagos correspondientes el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°2 de Mar del Plata otorgó la posesión del bien al Estado provincial y, posteriormente, la declaración de expropiación del inmueble.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/11/2023