Domingo 28 de abril | Mar del Plata
15/02/2022

Un centro contra la trata en la Casita Azul: “Es un proyecto ambicioso y muy representativo”

Lo afirmó la subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Zulcovsky, de cara al proyecto para poner en valor el espacio que, según describió, está “muy deteriorado”.

Un centro contra la trata en la Casita Azul: “Es un proyecto ambicioso y muy representativo”
(Foto: archivo / Qué digital)

Mientras se espera que avance en el Concejo Deliberante el expediente por medio del cual se debe formalizar por parte del Municipio la aceptación de la donación del inmueble donde funcionó la “Casita Azul”, el histórico prostíbulo de Mar del Plata ubicado en 20 de Septiembre 57 que fue clausurado y expropiado, la subsecretaria de Derechos Humanos municipal, Daniela Zulcovsky, adelantó los pasos a seguir en torno a la proyección de crear allí el “Centro Marplatense de Memoria y Lucha contra la Trata de Personas”. Indicó que se trata de un proyecto “ambicioso y costoso” que requerirá importantes obras dado su gran estado de deterioro.

Después del largo proceso que implicó la expropiación finalmente concretada hace dos año, en noviembre del año pasado desde el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense realizaron la presentación de la nota al intendente Guillermo Montenegro en la que se efectivizó el traspaso del inmueble y para que termine de concretarse se debe cumplir la aceptación de la donación por parte del Municipio, para lo cual el proyecto de ordenanza se encuentra en el Concejo Deliberante.

A la espera de la aprobación de ese expediente, la subsecretaria de Derechos Humanos adelantó en un reciente paso por la comisión de Hacienda del Concejo para exponer sobre el Presupuesto 2022 que en el último tiempo se realizaron “varias visitas” junto a integrantes de la Mesa Interistitucional contra la Trata en busca de proyectar las obras a realizar una vez terminado el proceso de donación del inmueble -argumentó que por eso no se encuentra contenido en el Presupuesto 2022- y planteó que el edificio se encuentra “muy deteriorado”.

Leer también:

“La idea es transformarlo y rescatar cuestiones y características del lugar que tengan que ver con hacerlo un sitio de memoria, como la fachada“, planteó Zulcovsky y adelantó que el Ministerio de Mujeres de la Provincia tiene una partida proyectada a este fin. En ese sentido, anticipó que para esta semana tienen previsto elevar una propuesta de obras realizada por las arquitectas intervinientes a la Mesa Interinstitucional contra la Trata.

“Sería uno de los primeros centros de memoria en relación a la trata que lo vamos a trabajar en forma conjunta con las organizaciones para también dar una respuesta a esta problemática“, planteó la funcionaria y reconoció que el expediente de traspaso de la Provincia al Municipio “costó” pero destacó que ya esté en el Concejo listo para ser aprobado.

Y, en función de su implicancia, definió: “Es un proyecto ambicioso y costoso pero que va a ser muy representativo para la ciudad“.

El proyecto para expropiar la “Casita Azul” fue presentado tras distintos debates promovidos desde el 2009 por una serie de denuncias presentadas por distintas organizaciones sociales que motivaron allanamientos en el lugar, en los que se encontró a una veintena de mujeres de Paraguay y de República Dominicana que eran traídas a Mar del Plata a través de engaños para ser explotadas sexualmente. En 2010, el lugar quedó clausurado definitivamente. La causa judicial llegó a un juicio abreviado en el 2012 y el Tribunal Oral Federal decidió condenar a cuatro años de prisión a tres responsables por los delitos de “trata de personas agravada, explotación económica de la prostitución y administración de casa de prostitución”.

Leer también:

Con el tiempo, el proyecto de expropiación avanzó en la Legislatura bonaerense, en abril del 2014 se convirtió en ley. Sin embargo, el proceso se vio demorado a partir de la falta de los pagos correspondientes a los antiguos dueños, afectado por las deudas que presentaba la propiedad. Todo ese trámite finalizó en 2019 cuando tras los pagos correspondientes el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°2 de Mar del Plata otorgó la posesión del bien al Estado provincial y, posteriormente, la declaración de expropiación del inmueble.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/02/2022