Jueves 25 de abril | Mar del Plata
19/10/2022

Proyecto Argerich: el gobierno prometió que “los empleos van a desbordar”

Distintos funcionarios abrieron la audiencia pública del proyecto que consta de la perforación del lecho marino. Afirmaron que no darán un “cheque en blanco” en materia ambiental.

Proyecto Argerich: el gobierno prometió que “los empleos van a desbordar”
(Foto: Equinor)

Como parte de las diversas iniciativas impulsadas para expansión petrolera sobre la costa bonaerense, el gobierno nacional inició este martes la audiencia pública en referencia al “Proyecto Argerich” que consta –a diferencia del otro proyecto de exploración sísmica que se mantiene judicializado– del desarrollo por parte de la empresa Equinor de una perforación del lecho marino a través de un buque exploratorio para la búsqueda de petróleo.

En el arranque de la audiencia tanto autoridades nacionales como provinciales consideraron que se pude estar ante “hallazgos que cambien la historia” y graficaron que las estimaciones dan cuenta que podrían extraerse 200 mil barriles diarios de petroleo a lo largo de entre cuatro y seis años. También prometieron que, si ello se concreta, “los empleos van a desbordar” y “todo el pueblo marplatense va a gozar de mayor calidad de vida y empleo genuino, sólido y sostenible”. Y afirmaron que se exigirá “que las empresas cumplan sus compromisos ambientales“: “No damos un cheque en blanco”.

Las definiciones fueron dadas en los primeros minutos de exposiciones concretadas de manera virtual por la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón; el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa; y la ministra de Ambiente bonaerense, Daniela Vilar.

El proyecto que es motivo de la audiencia se denomina “Perforación de un pozo exploratorio, denominado Argerich-1 en Cuenca Argentina Norte (Bloque CAN_100)”, a cargo de Equinor pero en asociación con otras empresas: 35% de participación para YPF y 30% para Shell.

La bienvenida a la audiencia pública, que se realiza tras una instancia previa denominada “consulta pública” desarrollada a través de la web en la cual se expusieron por primera vez los estudios ambientales elevados por la empresa Equinor, la dio la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini, que destacó la participación que se dará a lo largo de las jornadas con 464 expositores y valoró que tras la consulta pública llevada a cabo en mayo la empresa noruega haya presentado “una nueva versión del estudio de impacto ambiental”. Así, dijo que se cumple con los “máximos estándares de evaluación ambiental”.

Leer también:

La primera expositora fue la secretaria de Energía de la Nación y planteó que en Argentina “el carbón representa el componente de menor incidencia en la matriz energética” aunque consideró que “el incremento de los procesos exploratorios en gas y petroleo resulta coherente con los objetivos de reducción de emisiones pautados en el Acuerdo de París” ya que “el nivel de las emisiones de gas es de una magnitud menor al del carbón y porque la generación de volúmenes exportables va a permitir continuar financiando la diversificación del proceso actual”.

De esta manera, dijo que el gobierno nacional busca “potenciar el conjunto de la actividad hidrocarburífera” ya que presenta un “objeto multiplicador para las economías regionales”. También dijo concebir el desarrollo de la actividad “con un impacto positivo, sustentable en el ambiente y en lo social”. Y en esa línea afirmó que derivará en “generación de puestos de trabajo de alta calidad, calificados y de buena remuneración” además de provocar  un impacto en otras industrias como la siderurgia, la metalmecánica y la logística de transporte, entre otras.

Por otro lado hizo referencia a la alta expectativa de hallazgo de petróleo a través de la exploración proyectada a partir de registros realizados en 2006 y 2007 por YPF y a partir de un reciente descubrimiento de la firma Total en la costa de Namibia y así consideró a 300 kilómetros de Mar del Plata podría presentarse “un hallazgo que puede cambiar la historia no solo de la empresa YPF sino también de nuestro país”.

En ese sentido, graficó que este proyecto podría implicar “una capacidad productiva similar al de Vaca Muerta” y con la extracción de “200 mil barriles diarios de petroleo durante entre cuatro y seis años”.

Leer también:

A su turno, Bernal dijo querer hablarle al “pueblo marplatense” ya que lo señaló como el “gran protagonista de esta histórica iniciativa”.  “Lo que aspiro a comunicar al pueblo de Mar del Plata es que los argentinos y argentinas somos muy capaces, que lo que nos proponemos lo logramos y estamos emergiendo como un actor de peso muy fuerte en materia de provisión de hidrocarburos en un mundo en el que si bien está enmarcado en una transición energética el gas natural e incluso el petroleo y los combustibles fósiles siguen cumpliendo un rol estratégico”, introdujo.

Asimismo, en otro tramo de su presentación y tras valorar el “trabajo conjunto”, dijo confiar “en que va a ser un éxito” y prometió: “Confío en que los empleos van a desbordar, con un descubrimiento se habla de 30 mil empleos directos, indirectos e inducidos, pero eso puede crecer hasta centenares de miles de puestos de trabajo”. También aseguró que “el impacto que tiene en el sector comercial es extraordinario” y concluyó: “No tengo duda que va a ser un éxito y que todo el pueblo marplatense va a gozar de mayor calidad de vida, empleo genuino, sólido y sostenible”.

LA POSTURA DE LA PROVINCIA

En lo estrictamente productivo, el ministro bonaerense Costa valoró que la ganancia que derivaría del pozo sería de 7 millones de dólares anuales a valores actuales y puntualizó que “el Puerto de Mar del Plata sería el epicentro de las operaciones costa afuera dado que la ciudad cuenta con la infraestructura necesaria para el desarrollo de estos proyectos a gran escala por tener puerto, hotelería, hospitales, universidades, empresas de servicios, astilleros, entre otros”.

Por su parte, la ministra de Ambiente de la Provincia inició su exposición con la promesa de que desde su gestión “garantizarán que se tomen la previsiones ambientales necesarias”.

“Se dieron los pasos necesarios para que el proyecto minimice el impacto ambiental”, afirmó y remarcó que el plan de gestión ambiental presentado por la empresa Equinor “es adecuado”: “Esas reglas y planes que se plantean se tiene que cumplir: nosotros vamos a trabajar para eso”.

También recordó algunas características fundamentales como que lo que actualmente está en evaluación en la audiencia es el proyecto para la exploración y no para la extracción de petróleo que se hará, en caso de confirmarse el hallazgo, en una tercera etapa. Y mostró seguridad en cuando a la proyección del “proceso de clausura del pozo para que una vez terminada la exploración no hay riesgo de fuga”.

“La Provincia va a exigir que las empresas cumplan sus compromisos ambientales”, definió y concluyó: “No damos un cheque en blanco, no creemos que la búsqueda de divisas vale a cualquier sacrificio, mucho menos pensamos en este tipo de actividades sin control. Garantizamos el cumplimiento absolutamente estricto de cada una de las medidas que las empresas deben tomar para minimizar el impacto ambiental”.

Leer también:

EL PROYECTO

Desde hace meses y más allá de la intervención judicial en Mar del Plata que mantiene frenado el proyecto de exploración sísmica sobre los bloques marinos 100, 108 y 114, el gobierno nacional se muestra confiado con el avance del proyecto que ahora es el centro de la audiencia pública:  la perforación del pozo “Argerich 1” también sobre el bloque marino CAN 100.

El proyecto en cuestión impulsado por Equinor se centra en realizar tareas de exploración en busca de petroleo con una metolodogía diferente al otro proyecto que sigue frenado judicialmente: en esa primera iniciativa el gobierno autorizó tareas de exploración mediante buques sísmicos, uno de los métodos para la búsqueda de hidrocarburos, pero este otro implica una perforación exploratoria.

Según se desprende de la documentación presentada por Equinor, la perforación del pozo exploratorio “es necesaria para determinar la presencia, naturaleza y volumen de posibles recursos de petróleo y gas dentro del bloque CAN 100”. En caso de encontrar hidrocarburos en cantidades “exitosas”, se prevé que sea “el primer pozo costa afuera en aguas profundas” y proyectan su posterior puesta en producción en un plazo de entre seis y años años.

La profundidad programada para las tareas es de 4.050 metros, lo que incluye una profundidad de agua de 1.535 metros. De acuerdo a la información oficial, la perforación se realizará a través de un buque especializado y de grandes dimensiones que no pasará por el Puerto de Mar del Plata (sí lo harán los buques de apoyo). Además, se prevé que otros dos buques hagan de soporte y le administren recursos en tanto que un helicóptero será empleado para “cambios de personal”.

Inicialmente se proyectaba la perforación para el tercer trimestre de 2022, pero el gobierno estiró los plazos y proyectó que podría realizarse en marzo de 2023. La operación, estiman, durará 60 días.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/10/2022