Domingo 28 de abril | Mar del Plata
21/03/2023

Petroleras: para Royon, Mar del Plata tiene un “potencial similar” a Vaca Muerta

Las declaraciones de la secretaria de Energía de la Nación se dieron tras su paso por la ciudad para reunirse con empresas vinculadas a la industria.

Petroleras: para Royon, Mar del Plata tiene un “potencial similar” a Vaca Muerta
Flavia Royón. (Foto: Qué digital)

Para la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, la posible extracción de petróleo en la costa bonaerense y particularmente frente a Mar del Plata tiene un potencial “similar a Vaca Muerta”. Las declaraciones de la funcionaria de primera línea del gobierno nacional se dieron en la ciudad, tras reunirse con empresas vinculadas a la industria de hidrocarburos en el marco de una agenda de actividades que compartió junto a pares cercanos al ministro de Economía, Sergio Massa.

Tras el aval judicial y mientras se mantiene el rechazo de sectores de la sociedad, el empresariado local se prepara para una potencial explotación petrolera offshore en la Cuenca Argentina Norte -300 kilómetros mar adentro a la altura de Mar del Plata- y, en el marco de distintas actividades institucionales, este martes la secretaria de Energía se reunió con algunos de los interesados en los distintos proyectos petroleros, como el denominado Clúster de energía“.

En declaraciones a la prensa, Royon no solo comparó a los pozos petroleros que se puedan perforar en el Mar Argentino con los actuales y centrales niveles de producción de hidrocarburos de Vaca Muerta, sino que remarcó la centralidad de la expansión petrolera en la planificación del gobierno nacional: “Tenemos muchas expectativas en la Cuenca Norte. Estamos convencidos de que el offshore va a impulsar tanto la creación de puestos de trabajo a nivel local como una mejora en nuestra macroeconomía“, aseguró la funcionaria.

Leer también:

Más allá de las promesas de puestos laborales que auguran no solo sectores empresariales sino también cúpulas sindicales -con reparos del propio intendente Guillermo Montenegro-, para Royon la extracción de petróleo del lecho marino “va a permitir desplegar una cadena de valor cada vez más compleja, con industrias locales que puedan exportar sus servicios”.

Para el desarrollo de esa industria, puntualmente en lo que respecta a Mar del Plata, Royon resaltó que la ciudad cuenta con una empresa que produce arena de fractura, insumo necesario para la industria extractiva, la cual debía importarse. También señaló la posibilidad de construir a nivel local remolcadores para las necesidades de las petroleras offshore que llevarán adelante las tareas en asociación con el gobierno nacional.

Royon mar del plata

Royon en su paso por Mar del Plata (Foto: Prensa Secretaría de Energía)

Esas declaraciones las hizo tras reunirse con sectores gremiales y puntualmente con dos empresas que se verían beneficiadas por la industria de hidrocarburos: QM Equipement, dedicada al diseño y desarrollo de equipos complejos de asistencia a pozos, y el astillero SPI. Junto a ella estuvieron además funcionarios del “massismo” como Juan Manuel Cheppi del Unidad de Articulación Estratégica de Áreas Económicas y Productivas del Ministerio de Economía y Ariel Ciano del directorio de Aerolíneas Argentinas.

PETROLERAS EN MAR DEL PLATA: CRÍTICAS, FRENO E IMPULSOS

La aprobación en diciembre de 2021 de uno de los proyectos de expansión petrolera a la costa bonaerense, que involucraba tareas de exploración sísmica en tres bloques marinos frente a Mar del Plata (CAN 100, 108 y 114) a cargo de la empresa noruega Equinor –con la que está asociada YPF-, trajo resistencias a nivel local y en la zona principalmente por las posibles implicancias ambientales de las tareas de búsqueda y de extracción de hidrocarburos offshore. Tal fue el rechazo que se presentaron cuatro recursos de amparo -entre ellos del intendente Guillermo Montenegro- para frenar las tareas de prospección sísmica de ese proyecto.

Ese freno finalmente llegó y fue impuesto en febrero de 2022 por la Justicia Federal a partir de los planteos realizados por ambientalistas y organizaciones, pero llegó a su fin en diciembre, cuando tras idas y vueltas la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata decidió dejar sin efecto la medida cautelar y dejó a los ambientalistas como última vía judicial posible la presentación de un recurso de queja ante la Corte.

Terminada la vía judicial, rápidamente empezaron los movimientos y la expectativa de sectores empresariales y las cúpulas sindicales de Mar del Plata para impulsar y preparar la ciudad para incluirla dentro de la industria petrolera, teniendo en cuenta no solo que los bloques marinos están a 300 kilómetros de la costa local sino que incluso aseguran que son altas las chances de la existencia de reservas de hidrocarburos en la cuenca bonaerense.

La expectativa empresarial es grande pero también la de los distintos gobiernos, al punto tal que a nivel municipal se retiraron los cuestionamientos judiciales, a nivel bonaerense el propio Axel Kicillof incluyó la expansión petrolera offshore en su discurso de apertura de sesiones en la Legislatura y, a nivel nacional, la ministra Flavia Royon – al igual que lo había hecho su antecesor– llegó personalmente a la ciudad para reunirse con sectores navales, pesqueros y sindicales tal como lo había hecho en Buenos Aires.

Incluso, más allá de ese proyecto exploratorio judicializado, hay otros dos similares por los que apuesta el gobierno nacional -el del pozo exploratorio Argerich-1 y la exploración sísmica en el CAN 102- los cuales continuaron sin problemas con sus respectivos pasos administrativos: el primero fue aprobado por el Ministerio de Ambiente y el segundo está a la espera de que eso se oficialice tras la realización a fines del año pasado de una audiencia pública.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/03/2023