Viernes 26 de abril | Mar del Plata
23/05/2022

Kicillof defendió el avance de la exploración petrolera: “Se dijeron muchas mentiras”

El gobernador habló sobre la apuesta del gobierno nacional de extraer hidrocarburos a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata.

Kicillof defendió el avance de la exploración petrolera: “Se dijeron muchas mentiras”
(Foto: archivo / Prensa PBA)

El gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, remarcó este lunes su defensa al avance de la expansión petrolera hacia la costa bonaerense, a pesar de la oposición de un sector de la población y ante el avance concreto de uno de los proyectos al que apuesta el gobierno nacional: afirmó que “se dijeron muchas mentiras“, al respecto.

En los últimos días el gobierno nacional comenzó los procesos administrativos de participación pública previstos por primera vez para lograr el avance de dos proyectos petroleros, entre los que se encuentra la perforación exploratoria del pozo denominado “Argerich 1” ubicado en la zona de la Cuenca Argentina Norte (CAN) 100 -a 315 kilómetros de la costa marplatense- y que, hasta el momento, se mantiene por fuera de la judicialización planteada contra la exploración sísmica de las zonas CAN 100, 108 y 114.

En diálogo con Radio La Brújula, de Bahía Blanca, volvió a manifestar su apoyo a la iniciativa nacional, remarcando las características de un hipotético derrame sobre la costa y sus probabilidades.

“Se dijeron muchas mentiras sobre cuáles iban a ser los resultados de la explotación, que iba a contaminar las playas del litoral atlántico. Eso es un mentira absoluta, está demostrado“, manifestó el gobernador, haciendo referencia a los estudios de impacto ambiental que sostienen que los restos de un potencial derrame no llegarían a la costa sino que las corrientes lo llevarían en sentido contrario.

Leer también:

“En general cuando se producen derrames -porque se producen, tampoco hay que mentirle a la gente- no se producen en el pozo sino por los barcos que hacen el traslado, lo cual pude ocurrir y ocurre sin que haya una plataforma petrolera, porque un barco petrolero puede tener desperfectos y pérdidas como actualmente pasa”, agregó.

Por último, indicó que “ya está demostrado de que el petróleo offshore es lo más seguro” y destacó que para realizarlo se contrate “a empresas serias como Equinor“.

En cuanto a las posibilidades de hallar hidrocarburos en el CAN 100, remarcó que sería una “gran oportunidad” equivalente a las reservas de Vaca Muerta “o incluso más”, proyectó.

Leer también:

“Si los primeros pozos exploratorios que se plantean para el año que viene dan positivo estamos frente a una ventana de oportunidad inmensa”, destacó aunque remarcó que se trata de un hecho “proyectivo y probabilístico” porque “todavía no se ha perforado un solo pozo exploratorio para saber si efectivamente están los hidrocarburos”.

De todos modos, remarcó que en base a estudios previos realizados en la zona “las posibilidades son muy grandes” y que todo indica que puede haber “yacimientos muy importantes”, dijo e insistió: “Va a haber un cuidado ambiental especial, con la intervención de YPF”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/05/2022