Lunes 04 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
08/04/2023

Petroleras: para el Sindicato del Gas, Mar del Plata “debe mejorar su infraestructura”

Desde el gremio hicieron énfasis en las condiciones que presenta la ciudad en caso de que avance la extracción offshore.

Petroleras: para el Sindicato del Gas, Mar del Plata “debe mejorar su infraestructura”
(Foto: ilustrativa / Equinor)

Luego del avance judicial, diversos sectores empezaron con mayor énfasis a manifestarse en torno a la potencial explotación petrolera offshore en la costa de Mar del Plata y en las últimas horas desde el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas (Sitgas) local sumaron su voz a favor del proyecto exploratorio, aunque hicieron énfasis en las condiciones de infraestructura necesarias.

A través de un comunicado, el sindicato de la industria gasífera se expidió en torno al proyecto exploratorio que supo encontrar un importante rechazo en comunidades costeras pero que ahora espera por avances concretos tras el aval judicial.

Su secretario general, Ezequiel Serra, visitó recientemente las instalaciones de “Vaca muerta” en Neuquén y a partir de la recorrida hizo una serie de planteos al comparar el futuro de Mar del Plata en caso de concretarse el hallazgo de hidrocarburos debajo del lecho marino.

En ese sentido, sostuvo que por necesidades de infraestructura en el yacimiento neuquino “están llegando tarde a la demanda que hay”. Así, sumó: “Trasladándolo a lo que se viene para Mar del Plata con la exploración petrolera ya tenemos que ponernos a la altura de las circunstancias en ese sentido”.

Puntualmente, para el sindicalista sería necesario mejorar las vías de acceso a la ciudad, la red vial en general e impulsar la capacitación de trabajadores. “Nosotros en Mar del Plata tenemos la capacidad técnica para afrontar esa capacitación lo cual redundará en más fuentes de empleo para los marplatenses”, sostuvo el dirigente al tiempo que se animó a decir que es posible lograr “el pleno empleo”.

Más allá de la infraestructura y los recursos humanos, planteó que en otros aspectos como la hotelería y servicios, Mar del Plata está mejor posicionada que Neuquén: “Debemos prepararnos y proyectar una ciudad para dentro de cinco años a partir del monstruo que tenemos en nuestras costas”, afirmó.

Por último, vaticinó que la extracción de hidrocarburos generará “un cambio en la matriz productiva” pero puntualmente en su sector, deseó que Mar del Plata cuente con una planta de almacenamiento o fraccionamiento de gas para, a partir de ella, poder vender el recurso.

Leer también:

PETROLERAS EN MAR DEL PLATA: CRÍTICAS, FRENO E IMPULSOS

La aprobación en diciembre de 2021 de uno de los proyectos de expansión petrolera a la costa bonaerense, que involucraba tareas de exploración sísmica en tres bloques marinos frente a Mar del Plata (CAN 100, 108 y 114) a cargo de la empresa noruega Equinor –con la que está asociada YPF-, trajo resistencias a nivel local y en la zona principalmente por las posibles implicancias ambientales de las tareas de búsqueda y de extracción de hidrocarburos offshore. Tal fue el rechazo que se presentaron cuatro recursos de amparo -entre ellos del intendente Guillermo Montenegro- para frenar las tareas de prospección sísmica de ese proyecto.

Ese freno finalmente llegó y fue impuesto en febrero de 2022 por la Justicia Federal a partir de los planteos realizados por ambientalistas y organizaciones, pero llegó a su fin en diciembre, cuando tras idas y vueltas la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata decidió dejar sin efecto la medida cautelar y dejó a los ambientalistas como última vía judicial posible la presentación de un recurso de queja ante la Corte.

Terminada la vía judicial, rápidamente empezaron los movimientos y la expectativa de sectores empresariales y las cúpulas sindicales de Mar del Plata para impulsar y preparar la ciudad para incluirla dentro de la industria petrolera, teniendo en cuenta no solo que los bloques marinos están a 300 kilómetros de la costa local sino que incluso aseguran que son altas las chances de la existencia de reservas de hidrocarburos en la cuenca bonaerense.

La expectativa empresarial es grande pero también la de los distintos gobiernos, al punto tal que a nivel municipal se retiraron los cuestionamientos judiciales, a nivel bonaerense el propio Axel Kicillof incluyó la expansión petrolera offshore en su discurso de apertura de sesiones en la Legislatura y, a nivel nacional, la ministra Flavia Royon – al igual que lo había hecho su antecesor– llegó personalmente a la ciudad para reunirse con sectores navales, pesqueros y sindicales tal como lo había hecho en Buenos Aires.

Incluso, más allá de ese proyecto exploratorio judicializado, hay otros dos similares por los que apuesta el gobierno nacional -el del pozo exploratorio Argerich-1 y la exploración sísmica en el CAN 102- los cuales continuaron sin problemas con sus respectivos pasos administrativos: el primero fue aprobado por el Ministerio de Ambiente y el segundo está a la espera de que eso se oficialice tras la realización a fines del año pasado de una audiencia pública.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/04/2023