Martes 05 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
06/03/2023

Kicillof y la expansión petrolera: “Podremos lograr el autoabastecimiento energético”

Aseguró que el Ministerio de Ambiente de la Provincia “preservará las playas” y lamentó que, por el freno judicial de uno de los proyectos, “el barco ya contratado se terminó yendo”.

Kicillof y la expansión petrolera: “Podremos lograr el autoabastecimiento energético”
(Foto: Equinor)

El gobernador Axel Kicillof encabezó este lunes la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura y, como parte de su discurso, además de deslizar su posible reelección, se refirió a la posible explotación petrolera offshore en la costa de Mar del Plata: reiteró su acompañamiento a los proyectos en función de “lograr el autoabastecimiento energético”, apuntó a quienes cuestionaron y frenaron judicialmente una de las iniciativas y aseguró que el Ministerio de Ambiente de la Provincia “preservará las playas”.

Como parte de su extensa exposición ante las y los legisladores bonaerenses, el gobernador dedicó un espacio para hablar de energía y puntualmente de los proyectos de exploración y posible extracción de hidrocarburos 300 kilómetros costa afuera de Mar del Plata.

Al respecto, el gobernador aseguró que se trata de una iniciativa “vital” para el desarrollo productivo de la Provincia que, afirmó, “tendrá un impacto decisivo en los próximos años”.

Los principales cuestionamientos a la iniciativa pasaron por las posibles implicancias ambientales, ya sea producto de las consecuencias de las tareas exploratorias como ante el temor por posibles derrames. Al respecto, dijo que “reafirma” su compromiso de “hacer respetar” la normativa vigente y los estándares de cuidado del ambiente.

Leer también:

“Se han dicho muchas mentiras sobre este asunto. Y cuando se miente tanto es porque no hay argumentos serios y también, muchas veces, porque detrás de las mentiras hay poderosos intereses económicos que quieren impedir que se alcance nuestra soberanía energética“, dijo en referencia implícita a la ONG internacional Greenpeace, que hace tiempo es apuntada por el kirchnerismo.

Frente a esos temores de contaminación, anticipó: “Indudablemente, hay quienes han sido engañados sobre los reales peligros, cuando lo que quieren es honestamente cuidar nuestras playas, como nosotros. No tengan dudas de que nuestro gobierno, nuestro Ministerio de Ambiente va a preservar nuestras playas, regulando la actividad con participación de la comunidad”.

En ese sentido, a continuación, aseguró que en Argentina ya se perforaron 187 pozos en el Mar Argentino -principalmente en la Patagonia- de los cuales 36 están productivos: “Cinco de esos pozos se perforaron en la cuenca bonaerense desde la ciudad de Mar del Plata”, aseveró. A la vez, se refirió a los potenciales volúmenes de producción de centenares de miles de barriles de petróleo proyectados en el Pozo Argerich -1, y aseguró que equivale al 35% de producción total nacional actual, es decir, de YPF.

Leer también:

Por otra parte, se refirió a la tareas de exploración suspendidas judicialmente (la prospección sísmica en los bloques CAN 100, 108 y 114), luego habilitadas por la Cámara Federal de Apelaciones: “El barco ya contratado se terminó yendo. Hemos trabajado intensamente para revertir esta medida y para que se perfore el pozo exploratorio que nos permitirá saber si efectivamente hay hidrocarburos y en qué cantidad“, lamentó.

En ese sentido, al hablar de la empresa noruega Equinor, destacó la “impactante participación” del gobierno de ese país en su actividad económica y que buena parte de los recursos que obtiene provienen de la producción offshore. “Lo menciono porque la empresa Equinor propiedad del estado noruego es la que realizará los trabajos”, dijo. De todos modos, cabe aclarar que al menos en torno al Proyecto Argerich -1, el más avanzado, la operación está a cargo mayoritariamente por la empresa noruega Equinor mientras que las otras empresas asociadas, YPF y Shell, tienen una participación del 35% y 30%, respectivamente.

En caso de avanzar finalmente la expansión petrolera offshore y sumado a la producción de Vaca Muerta, Kicillof aseguró: “Podremos lograr el autoabastecimiento energético, incrementar los saldos exportables, potenciar el desarrollo económico y tecnológico e impulsar a otros sectores como la industria naviera y metalmecánica”. Asimismo, sostuvo que la actividad “impulsará el desarrollo de Argentina y particularmente de Mar del Plata“.

Por último, aseguró que Buenos Aires ya es una provincia petrolera a partir de las tareas de refinación y transporte de hidrocarburos: “Nos comprometemos a contribuir a que se lleven adelante los estudios y que se haga con el máximo cuidado ambiental“, cerró.

Leer también:

Cabe recordar que más allá del proyecto exploratorio judicializado, los otros dos por los que apuesta el gobierno nacional -y el provincial-, continúan con sus respectivos pasos administrativos: el pozo exploratorio Argerich-1 que ya cuenta con su aprobación por parte del Ministerio de Ambiente y la exploración sísmica en el CAN 102, que está a la espera de que eso se oficialice tras la realización a fines del año pasado de la audiencia pública.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/03/2023