Miércoles 17 de abril | Mar del Plata
03/04/2023

Advierten por una “discontinuidad” de la Licenciatura en Gestión ambiental en la UTN

Desde la comunidad educativa manifestaron su descontento con cambios en la oferta académica y se declararon “en estado de alerta”.

Advierten por una “discontinuidad” de la Licenciatura en Gestión ambiental en la UTN
(Foto: archivo / Qué digital)

Ante posibles cambios en el dictado del Ciclo de Licenciatura en Gestión ambiental de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y su impacto en las trayectorias académicas del estudiantado, la comunidad educativa del establecimiento advirtió por las consecuencias de discontinuar el dictado de la carrera y se declararon “en estado de alerta”.

Según explicaron docentes de la universidad a través de un comunicado, todo comenzó hace dos semanas, cuando se abrió la cursada del primer año, el 20 de marzo. Sin embargo, relataron que dos días después les informaron que su dictado “debía interrumpirse” ya que seis de los veinte matriculados “no contaban con los requisitos contemplados para su ingreso”.

En consecuencia, la cursada podría quedar desarticulada al reducirse a 14 personas la matrícula habilitada, es decir, sin alcanzar el cupo mínimo establecido por el decanato para permitir la apertura de la misma.

Según explicaron, la “rápida movilización” de parte de los interesados llevó a que se aclare desde el área académica que se había producido un error en la evaluación de las condiciones de ingreso. Eso llevó a sostenimiento de la cursada actual, aunque se incrementó el temor por el cierre de la carrera. “48 horas después, el decano Fernando Schoults, contradiciendo a su secretario (Néstor Machado), afirmó que no existe tal decisión, sino la intención de discontinuar la carrera y permitir su apertura cada dos años“, explicaron.

En cuanto al impacto de la medida, explicaron que no solo afecta a quienes están interesados en cursar el Ciclo sino también entre quienes cursan la Tecnicatura Superior en Procedimientos y Tecnologías Ambientales y encuentran en Gestión ambiental un nivel superior en su formación inicial.

Además, lamentaron que la carrera actualmente se encuentra sin la figura de un coordinador “que atienda los reclamos de docentes y estudiantes”. De la misma manera, lamentaron que en la UTN no hay instancias de “participación democrática” de los distintos claustros como sí sucede en la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde los distintos claustros toman cartas en diversos asuntos de la vida académica.

Leer también:

En consecuencia, se declararon “en estado de alerta” a la espera de que se “garantice” la apertura de la carrera como también su continuidad en la oferta académica “como viene sucediendo desde 2015.

Desde el claustro docente, además, remarcaron que la carrera en cuestión es una disciplina “en crecimiento” y con demanda de profesionales en distintas áreas como la investigación y todo lo que hace a la mitigación de problemáticas e impactos ambientales de las actividades productivas.

Además, hicieron énfasis en la posible extracción petrolera offshore y su demanda laboral: “En un contexto actual, cargado de problemáticas ambientales y ante el advenimiento, a nivel local, de actividades extractivas urge la consolidación de carreras relacionadas con el ambiente con un perfil técnico y social. Cabe destacar que este perfil es el que ha tenido la carrera desde sus inicios, con egresados que actualmente han podido insertarse laboralmente tanto en el ámbito público como privado”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/04/2023