Domingo 28 de abril | Mar del Plata
03/04/2023

La temporada de verano cerró con más de 50 casos de estafas por alquileres

Desde la Defensoría del Pueblo señalaron que “el uso de las redes sociales para las operaciones genera estos efectos no deseados cada vez más seguido”.

La temporada de verano cerró con más de 50 casos de estafas por alquileres
(Foto: archivo / Qué digital)

Con una mayor cantidad de casos registrados en el inicio de la temporada, el verano cerró en Mar del Plata con más de 50 denuncias por casos de estafas en el alquiler de departamentos o casas que sufrieron turistas que llegaron la ciudad. Así lo relevaron desde la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon y volvieron a advertir por un incremento de los casos, fundamentalmente con operaciones realizadas a través de las redes sociales.

Ya en enero tanto desde la Defensoría del Pueblo como del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos advertían sobre un aumento en los casos de alquileres “fraudulentos” que terminaban con turistas llegando a la ciudad y encontrándose con que habían sido estafados ya que los inmuebles por los que abonaron su estadía no existían.

Terminada la temporada de verano, y como parte de un balance de lo actuado a través del programa “Defensoría del Turista”, desde la Defensoría del Pueblo de Mar del Plata remarcaron haber recibido -entre las actuaciones más recurrentes- más de 50 denuncias por casos de estafas por alquileres, una cifra que, según señalaron, fue superior que en otras temporadas.

“Lamentablemente el uso de las redes sociales para este tipo de operaciones genera estos efectos no deseados cada vez más seguido”, plantearon desde el organismo conducido por Fernando Rizzi, Daniel Barragán y Luis Salomón. Ante las presentaciones ante la Defensoría, en general se da intervención a la Fiscalía N°10 de Delitos Económicos que las que lleva adelante las investigaciones correspondientes.

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De acuerdo a lo explicado, en total fueron más de 500 las intervenciones de la “Defensoría del Turista” que se iniciaron, mayoritariamente, a través de la línea de WhatsApp habilitada (2233410297) o mail.

Entre los temas más comunes que se presentaron como reclamos ante la dependencia, además de las estafas en alquileres, aparecen la pérdidas de equipajes en servicios de transporte, fiestas clandestinas, ruidos molestos por parte de vecinos linderos, comercios e industrias, temáticas vinculadas a la higiene urbana, deficiencias en el servicio de colectivos y de taxis, incumplimientos de las condiciones pactadas por algunos hoteles o servicios turísticos, cuestiones respecto a balnearios y playas.

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En lo que hace a estafas con alquileres el modus operandi que corresponde a los estafadores, en muchos casos oriundos de otras localidades, se origina en la mayoría de los casos desde avisos de Facebook. Allí, a través de la plataforma Marketplace, se suben avisos de alquileres de propiedades con fotografías “que no son reales o son robadas de otros perfiles, con identidades falsas”, según explicaron meses atrás desde la Defensoría.

La principal recomendación desde el Colegio de Martilleros ante estos casos es “contratar a profesionales matriculados” y verificar la identidad de quienes alquilan: “Pueden llamar al Colegio (WhatsApp 2235900002 – teléfonos 2234935119 ó 2234931189) o consultar en la página web (martillerosmdp.com.ar) si la persona titular corresponde a la inmobiliaria”.

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03/04/2023