Viernes 21 de junio | Mar del Plata
01/04/2023

Realizarán un nuevo “mapa productivo” para analizar la industria en General Pueyrredon

Con financiamiento del gobierno nacional, desde la Universidad Nacional de Mar del Plata buscarán actualizar los datos obtenidos en 2018.

Realizarán un nuevo “mapa productivo” para analizar la industria en General Pueyrredon
(Imagen: mapa productivo 2018)

Con el objetivo de actualizar los datos obtenidos en el relevamiento realizado en 2018, la Universidad Nacional de Mar del Plata anunció que, con financiamiento del gobierno nacional, volverá a realizar un “mapa productivo” del Partido de General Pueyrredon con el fin de sistematizar información sobre la industria local a lo largo de abril y agosto de este año.

Mientras desde el gobierno nacional destacan hace tiempo un “rebote” con crecimiento económico desde la irrupción de la pandemia de coronavirus, por ejemplo con un aumento de uso de la capacidad instalada en el parque industrial local, el relevamiento llegará luego de los últimos índices del mercado de trabajo, que volvieron a ubicar a Mar del Plata como la ciudad con más desempleo del país durante el cierre del 2022.

El relevamiento estará a cargo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional en conjunto con el Parque Industrial General Savio. Contará con financiamiento del Ministerio de Economía de la Nación y también el “apoyo” de la Municipalidad.

Leer también:

Entre los principales ejes del trabajo, explicaron, buscarán conocer el comportamiento de la industria en la pandemia, la demanda laboral, las calificaciones requeridas, las manufacturas que se exportan, el nivel de diversificación, entre otros puntos.

De esa manera, el nuevo informe buscará actualizar los datos recolectados en el realizado en 2018. Entre los resultados de ese estudio, fueron identificadas 1.220 empresas industriales activas radicadas en el distrito, de las cuales el 62% tenían hasta cinco trabajadores ocupados, el 33% tenía entre 6 y 50, el 3% entre 51 y 100 y solo el 2% más de 100.

Entre ellas se destacó la prevalencia de la rama de alimentos y bebidas con un 36%, en tanto que en segundo lugar apareció la industria alimenticia pesquera con 14%, seguida por la metalmecánica (9%).

Leer también:

En lo que hace a la ubicación de las mismas, se identificaron zonas de mayor concentración de establecimientos industriales sobre el ejido urbano, principalmente en la zona del Puerto, así como en los ejes Juan B. Justo – Champagnat.

Adicionalmente, se reconoció la importancia del Parque Industrial “General Savio”, donde según su página oficial en sus 310 hectáreas de extensión hay radicadas unas 60 firmas de rubros como alimentos, madereras, textiles, informática, cerealeras, metalúrgica y construcción, y químicas y farmacéuticas.

Además, puntualmente entre las firmas con más de 5 empleados, indicaron que el 23% de esas empresas había exportado en los últimos 12 meses. Los destinos de ese comercio exterior pasaban por Brasil (28%), resto del Mercosur (24%), resto de América Latina y el Caribe (17%), Estados Unidos y Canadá (18%) y la Unión Europea (12%).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/04/2023