Lunes 24 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
27/05/2016

Parque Industrial: por el tarifazo, peligra el arribo de empresas

Es porque, además del incremento en el gas, “muchas no tienen certezas respecto al suministro” a partir de la falta de habilitaciones. Un porcentaje de las 60 compañías radicadas ya recibieron facturas con subas “considerables” en la luz.

Parque Industrial: por el tarifazo, peligra el arribo de empresas
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La situación en el Parque Industrial a partir de las subas en la energía eléctrica y el gas es compleja. Es que, según relatan las autoridades a cargo del lugar, más allá del impacto de los incrementos, “hay una lista de empresas que se quieren instalar en el Parque y no lo pueden hacer todavía porque no hay certezas respecto al suministro de gas, más allá del precio”.

¿Cuál es el motivo? Según explicó el presidente del Parque Industrial, Alejandro Patuto, en el lugar el gas se suministra por presión industrial, es decir que “aquellas empresas que en su proceso de producción no utilizan gas industrial no tienen consumo, porque la obra que ellos tendrían que hacer para calefaccionar no tiene sentido”.

Entonces, la duda que surge para los posibles inversores tiene que ver, justamente, con la falta de certezas respecto a si Camuzzi puede garantizar la provisión de gas necesaria para las industrias, algo que hoy no sucede, ya que a muchas de las empresas les cuesta mucho obtener el servicio, algo enmarcado en la situación generalizada en relación a las conexiones de gas para nuevas construcciones.

“Las empresas que sí utilizan en el proceso de producción gas, son las que se van a ver afectadas. Pero más allá de eso, la preocupación pasa por saber si va a haber abastecimiento del servicio, no porque no preocupe el aumento, sino porque no sabemos si vamos a poder consumir lo que necesitamos”, explicó y a partir de esta situación dijo que “hay una lista de empresas que se quieren instalar en el Parque y no lo pueden hacer todavía porque no hay certezas respecto al suministro de gas, más allá del precio”.

En esa misma línea, Patuto reparó en la importancia de que se pueda resolver este problema, porque “la instalación de empresas da trabajo genuino, esto es así”. “Pero el tema del aumento es preocupante, y si a eso le sumamos que no sabemos si vamos a tener gas es mucho peor todavía”, reparó.

Consultado respecto al posible impacto de los aumentos en los productos que se fabrican y luego comercializan, el presidente del Parque Industrial hizo una advertencia: “El gas a presión industrial lo tienen solo las fábricas que lo necesitan en el proceso de producción y eso es un costo de producción. Entonces, cada empresa verá si ese aumento lo vuelca al producto, aunque es lógico pensar que si te aumenta el costo directo de producción la situación se complica”.

LAS SUBAS EN LA ENERGÍA ELÉCTRICA

Por otro lado, y en lo que hace a las subas en la energía eléctrica, más allá de que no todas las empresas recibieron facturas con aumento, desde el Parque Industrial analizan estrategias  para afrontar los tarifazos. “Creo que el mes que viene vamos a tener un panorama más claro con las facturas cerradas en mayo, pero la realidad es que ya llegaron algunas, con un incremento considerable, del doble en algunos casos”, precisó y dijo que por ese motivo gestionan reuniones con autoridades para analizar la situación y buscar soluciones.

“Veremos qué solución o propuesta se toma, pero la realidad es que ante un aumento tampoco podemos hacer mucho, por más que nos agrupemos. A nivel Parque Industrial, hay estrategias que se podrían utilizar como comprar energía en conjunto, cosa que hemos intentado pero que no es sencilla porque implica, como grandes consumidores, una facturación interna y habría que aplicar un reglamento nuevo”, completó.

Comentarios

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,