Sábado 13 de abril | Mar del Plata
04/09/2020

El gobierno proyecta construir la primera red de ciclovías en Mar del Plata

El proyecto prevé la construcción de 79 kilómetros en una primera etapa con ejes por calle Brown entre San Luis y Jara y por Mitre entre Colón y Paso. Los detalles.

El gobierno proyecta construir la primera red de ciclovías en Mar del Plata
(Imagen: prensa MGP)

Tras diversas propuestas sucedidas con el correr de los años y desde diversos sectores que nunca llegaron a concretarse, el gobierno municipal anunció este viernes que elevó al Concejo Deliberante un proyecto por medio del cual busca avanzar con la construcción de la primera red de ciclovías en Mar del Plata, bajo la proyección en una primera etapa de la construcción de 79 kilómetros con foco en la Plaza Mitre.

El anunciar el envío del proyecto al Concejo, bajo el nombre de “Programa de Impulso a la Movilidad Activa”, el gobierno detalló que bajo los objetivos de “equilibrar el sistema de movilidad actual hacia la sustentabilidad, conectar a los vecinos de la ciudad y reforzar la seguridad vial” se prevé construir la primera red de ciclovías con  79 kilómetros de extensión en una primera etapa.

Según se explicó, los primeros ejes de la red se proyectan instalar por calle Brown entre San Luis y avenida Jara y por calle Mitre entre las avenidas Colón y Paso. “El foco será la Plaza Mitre debido a su localización estratégica como puerta de acceso y salida al microcentro, y su significación en cuanto a la historia e identidad ciclista marplatense”, explicaron.

El proyecto contempla que las ciclovías en Mar del Plata sean de sentido bidireccional de 2,65 metros de ancho libre de circulación, localizadas en la mano izquierda según el sentido de circulación. Tendrán demarcación horizontal amarilla en todo el tramo, elementos verticales y horizontales de separación y señalización de cruces, con reducción de velocidad a 30km/h en los entornos.

La Subsecretaría de Movilidad Urbana, a cargo de Dante Galván, fue la encargada de elaborar el proyecto en busca de “una convivencia más segura con el tránsito vehicular dado que los ciclistas tendrán carriles exclusivos”.

La red contempla la posibilidad de ampliarse por calle Brown desde avenida Jara a Champagnat y por calle 14 de Julio desde avenida Colón hasta la costa. También por avenida Libertad entre Mitre y 14 de Julio y por Roca entre calle Güemes y avenida Jara.

ciclovías Mar del Plata

La prioridad, de acuerdo a lo señalado, es la accesibilidad desde el Oeste de la ciudad hacia el Este y desde las zonas residenciales hacia aquellas donde se encuentran los centros de trabajo, de estudio y salud, además de brindar conectividad con los sectores turísticos, culturales, de deporte y recreación y con valor paisajístico.

“El proyecto se apoya en lo desarrollado en el Plan Maestro de Transporte y Tránsito, cuyo proceso de elaboración incluyó la participación de usuarios y agrupaciones de ciclistas en la definición de los ejes a consolidar, tanto desde lo topográfico como desde las características del tránsito (evitando calles principales y/o de paso de transporte público)”, explicó Dante Galván

Además, remarcó que también se estipula la incorporación de las estaciones de bicicletas públicas  y ello “cobra fundamental relevancia, ya que promueve y facilita tanto la incorporación de la bicicleta por marplatenses no usuarios y/o turistas, como su utilización dentro de un sistema intermodal”.

“La red de ciclovías se plantea integrada con la red de espacios públicos, con foco en las plazas fundacionales. Así se genera sinérgico beneficioso y al mismo tiempo habrá un aumento de la accesibilidad a los mismos. La Mitre será el nodo y en las plazas fundacionales que quedarán conectadas se proyecta la instalación de estaciones de bicicletas de alquiler”, resumieron desde el gobierno al exhibir el proyecto.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/09/2020