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02/06/2022

Esperan que la red de ciclovías permita duplicar los viajes diarios en bicicleta

Lo afirmó el titular de Movilidad Urbana del Municipio, Dante Galván, en el marco del avance de las primeras obras en la zona céntrica.

Esperan que la red de ciclovías permita duplicar los viajes diarios en bicicleta
(Foto: Qué digital)

En mayo comenzaron las primeras obras de la red de ciclovías que proyecta el gobierno municipal para el centro y el macrocentro de Mar del Plata y, tras una recorrida por los trabajos iniciados sobre calle Mitre, autoridades municipales afirmaron que en Mar del Plata se realizan a diario unos 40 mil viajes en bicicleta y estiman que con las bicisendas ese número crezca a algo más del doble.

En una primera etapa, las obras están centralizadas en Plaza Mitre, desde donde apuntan a generar una conexión con la bicisenda existente en Libertad y la costa. Al hacerlo, unirán dos de las plazas fundacionales de la ciudad: San Martín y España. Para ello, se realizan tareas “preventivas” sobre los pavimentos, la adecuación de canteros y la construcción de isletas.

Según informaron desde la Municipalidad, en el inicio de la semana equipos del Ente Municipal de Vialidad (Emvial) comenzaron con la instalación de todos los componentes encargados de dividir la bicisenda del resto del flujo vehicular. Esa división -explicaron- es realizada con cordones montantes de hormigón que fueron realizados “de forma sustentable” en la planta del Emvial.

También, las obras incluyen la colocación de delineadores viales y tachas reductoras, antes de cerrar con la señalización y demarcación de todo el tramo, incluidos los cruces.

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El subsecretario, Dante Galván realizó una recorrida por las obras junto al intendente Guillermo Montenegro y afirmó que por día se realizan “cerca de 40 mil viajes en bicicleta” por distintos motivos, ante lo cual calificó que la ciudad tiene “una fuerte identidad ciclista”.

En cuanto a esos números, una vez desarrollada la primera red de ciclovías -que se conciben como una forma más segura de utilizar ese medio de transporte- apuntan a que los viajes diarios aumenten en Mar del Plata y lleguen a sumarse “otros 50 mil posibles si se suma infraestructura segura“.

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A su vez, Galván remarcó que la primera instancia de la red de ciclovías se extenderá por 10,5km y conectará a seis de las siete plazas fundacionales entre sí, como también centros de salud, establecimientos educativos, la Universidad Nacional, el centro y la costa.

Las bicisendas serán de sentido bidireccional, de 2,65 metros de ancho libre de circulación, localizadas en la mano izquierda según el sentido de circulación, con demarcación horizontal amarilla en todo el tramo, elementos verticales y horizontales de separación y señalización de cruces, con reducción de velocidad a 30 km/h en los entornos.

El proyecto inicial contaba con un presupuesto municipal de 16 millones en 2021, aunque tras las demoras los trabajos no se iniciaron ese año, debieron volver a proyectarse en el Presupuesto 2022 con montos actualizados y, solo en el “Eje Mitre”, se licitaron tareas por 7 millones de pesos. Los ejes de esta primera red -a la espera del financiamiento de 177 millones de pesos que permitiría una ampliación- serán las calles Mitre entre Paso y Libertad; Brown entre Jara y San Luis; 14 de Julio entre Roca y Chacabuco; y Roca entre Jara y Mitre.

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02/06/2022