Sábado 27 de abril | Mar del Plata
29/04/2022

Licitan tareas de “demarcación horizontal” para un primer tramo de las bicisendas

Se trata de trabajos para el sector comprendido en Mitre desde la avenida Colon y la costa.

Licitan tareas de “demarcación horizontal” para un primer tramo de las bicisendas
(Foto: archivo / Qué digital)

Tras las demoras y los reiterados anuncios en relación a las bicisendas, este viernes el gobierno municipal llevará a cabo la apertura de propuestas presentadas en el marco de una licitación privada con el objetivo de iniciar tareas de “demarcación horizontal” para un primer sector de la proyectada “red de ciclovías” que se extiende por la calle Mitre desde la avenida Colón hasta la costa. El presupuesto oficial para el desarrollo de los trabajos es de $7 millones.

La licitación privada lleva el nombre “Demarcación horizontal – Primera red de ciclovías MGP – Eje Mitre” y busca contratar la ejecución de esos trabajos parciales para llevar a cabo sobre la calle Mitre entre la avenida Colón y el Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos.

En ese marco, y con un presupuesto oficial de $ 7.762.500, para este viernes a las 11 se programó la apertura de las propuestas presentadas en el marco del proceso en la oficina de Compras del Ente Municipal de Vialidad (Emvial).

De acuerdo a la documentación oficial, la dirección técnica de la obra estará a cargo de los profesionales del Departamento de Ingeniería de
Transito y Obras Viales del Emvial y se deberá realizar en el plazo de diez días corridos desde el momento en que se firme el acta de iniciación de obra. “Serán reconocidos mayores plazos de ejecución de obra por condiciones derivadas de situaciones climáticas (lluvias y sus consecuencias), paros, huelgas, realización de trabajos adicionales o imprevistos de importancia”, se considera.

Leer también:

Si bien en el Presupuesto 2021 se habían contemplado $16 millones para el desarrollo de la primera etapa de la anunciada -y aprobada por el Concejo Deliberante- “red de ciclovías” en Mar del Plata, en todo el año pasado no se registraron avances. En el inicio de este año el gobierno  municipal reconoció demoras y prometió iniciar las obras lo largo de 2022, aunque se reparó en que se estaba a la espera de la confirmación de la llegada del financiamiento acordado con el gobierno nacional que asciende a la suma de $177 millones tras una ampliación del proyecto inicial.

El objetivo con ese presupuesto es desarrollar los ejes de ciclovías que van sobre las calles Mitre entre Paso y Libertad; Brown entre Jara y San Luis; 14 de Julio entre Roca y Chacabuco; y Roca entre Jara y Mitre.

Leer también:

El proyecto original impulsado por el gobierno contempla que las bicisendas sean de sentido bidireccional, de 2,65 metros de ancho libre de circulación, localizadas en la mano izquierda según el sentido de circulación, con demarcación horizontal amarilla en todo el tramo, elementos verticales y horizontales de separación y señalización de cruces, con reducción de velocidad a 30 km/h en los entornos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/04/2022