Jueves 25 de abril | Mar del Plata
26/11/2015

Plan Maestro de Tránsito: cuatro años después, solo conclusiones

Si bien se había anunciado que a fines de 2013 y durante 2014 se desarrollarían las obras proyectadas como bicisendas y carriles exclusivos, el gobierno anunció el final de la etapa de análisis. La concreción de las tareas dependerá de Carlos Arroyo.

Plan Maestro de Tránsito: cuatro años después, solo conclusiones
Proyección de los carriles exclusivos realizada sobre la avenida Luro.

Una vez más, el gobierno municipal vuelve a hablar de carriles exclusivos para colectivos y bicisendas. No son nuevos anuncios, se trata de obras varias veces nombradas en el marco del Plan Maestro de Transporte y Tránsito, que tras más de cuatro años recién ahora presenta las conclusiones de los análisis y deja en puerta el llamado a licitación para su concreción, que lo tendrá que hacer -si así lo decide- el próximo gobierno encabezado por Carlos Arroyo.

Con la presencia del intendente Gustavo Pulti, en sus últimos días en el cargo, el gobierno presentó este jueves en el Centro Cívico Oeste las conclusiones del Plan Maestro de Transporte y Tránsito, el Plan Estratégico de Mar del Plata y el Plan de Acción Mar del Plata Sostenible. En ese marco, se remarcó que el objetivo de la entrega formal de lo avanzado es que “pueda ser aprovechado por Arroyo cuando asuma en el gobierno”. 

Pulti hizo referencia a que en una “ceremonia austera” se hizo entrega de “un trabajo que tiene que ver con el presente y futuro de la ciudad” y destacó que “no es un plan del gobierno vigente sino de la sociedad”.

En diversas oportunidades los anuncios del gobierno estuvieron abocados a distintas obras bajo una gran cantidad de nombres: Plan Maestro de Transporte y Tránsito en consonancia con el Plan Estratégico en el marco de la Plataforma de Ciudades Emergentes y Sustentables del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Todo eso, se puede resumir en algunos anuncios concretos como la creación de carriles exclusivos para colectivos y el desarrollo de más de 150 kilómetros de bicisendas.

El Plan Maestro de Tránsito surgió a mediados de 2011 con el propósito de constituirse en un “marco referencial estadístico y geográfico de la circulación vial de la ciudad”. En el medio, hubo numerosas reuniones con los más diversos sectores de la sociedad, varias jornadas de debate y hasta hubo encuestas en hogares.

Entre tanta definición conceptual, uno de los anuncios concretos fue la construcción de carriles exclusivos en las avenidas Luro e Independencia con el objetivo de mejorar el servicio de transporte público. Otra de las acciones fue el desarrollo de más de 150 kilómetros de bicisendas. En julio de 2013 el intendente Gustavo Pulti aseguró que estas modificaciones comenzarían a implementarse -en mayor o menor medida- durante los últimos meses de ese año y a lo largo de 2014.

Sin embargo, el tiempo pasó y la concreción de esas grandes obras no comenzó. “Parte de la ejecución del Plan Maestro ya se viene desarrollando en micro intervenciones como se han hecho en Moreno y Catamarca, en la costa. Lo que no se han hecho son las obras más importantes que ya están con proyecto ejecutivo que implican obras destacadas como son los carriles exclusivos, las ciclovías, la modificación de la rotondas de Champagnat. Son obras que ya quedan planificadas y listas para llamar a licitación”, explicó el titular de Movilidad Urbana, Máximo Mazzuchi.

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26/11/2015