Martes 07 de mayo | Mar del Plata
18/11/2023

Revisarán el proyecto oficialista para restringir la circulación de bicicletas en avenidas

El autor del proyecto, el concejal radical Gustavo Pujato, dispuso someter a revisiones el texto presentado en octubre.

Revisarán el proyecto oficialista para restringir la circulación de bicicletas en avenidas
(Foto: archivo / Qué digital)

Por el momento, el proyecto oficialista que apunta a restringir la circulación de bicicletas en avenidas de Mar del Plata tendrá un freno: a partir de las críticas recibidas, su propio autor, el radical Gustavo Pujato, revisará puntos de su iniciativa antes del inicio del tratamiento en el Concejo Deliberante.

Fue en octubre cuando había sido elevado al Cuerpo legislativo un proyecto que apuntaba a implementar “zonas calmas” en calles próximas a las avenidas y complementarlas con futuras ciclovías que se sumen a la red actual, con el objetivo de “minimizar la siniestralidad vial“.

Sin embargo, quienes habitualmente utilizan ese medio de transporte plantearon críticas, por ejemplo, Marcelo Barbieri, impulsor de la iniciativa “Mardel en bici” desde donde apuntan a impulsar la movilidad en bicicletas, dijo “discrepar” con el concejal por considerar que se trata de “tapar un agujero en lugar de arreglarlo”.

Así, según pudo saber Qué digital, el propio autor del proyecto, el concejal del radicalismo, Gustavo Pujato, dispuso que, antes de continuar su tratamiento en las comisiones internas del Concejo Deliberante, sea puesto en revisión para rever algunos aspectos cuestionados de la iniciativa.

Por ejemplo, apuntarán a replantear las zonas y los vectores “calmos” que proponía el proyecto y que de algún modo despertó el malestar de algunos sectores que habitualmente se trasladan en bicicletas.

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Cabe recordar que el proyecto permanece en la comisión de Movilidad Urbana -presidida por el oficialismo- y según los giros dispuestos también debe ser tratado en Obras y Planeamiento y en Legislación antes de ser debatido en una sesión para su sanción.

¿Qué establece el proyecto? Apunta a generar restricciones para la circulación de bicicletas o transportes de movilidad personal (VPM) como monopatines por las avenidas en tanto y en cuanto se establezcan paralelamente vías alternativas para esos vehículos.

Un semáforo para bicicletas en Mar del Plata

(Foto: Qué digital)

Es decir, además de restringir, apuntan a generar “zonas calmas”, “calles calmas” o bien incrementar la actual red de ciclovías para ofrecer una vía de transporte a ese tipo de vehículos en vías aledañas a las avenidas. En esas zonas, definidas por el gobierno municipal, debería priorizarse el paso de peatones, limitarse la circulación vehicular y el proyecto puntualmente, propone una velocidad máxima de 25 km/h.

En cuanto a los plazos, el proyecto reparó en que se implementará de manera “flexible” y que se “complementará paulatinamente con el sistema de ciclovías, y cualquier otro sistema que tenga la misma finalidad”.

En torno a las ciclovías, y pese a las promesas y proyecciones, cabe recordar que en Mar del Plata sólo avanzó en la constitución de sólo un pequeño tramo en el centro que conecta a la Plaza Mitre con la Plaza España, es decir, comienza en la intersección de Balcarce y Mitre y continúa por Mitre hasta la avenida Colón.

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18/11/2023