El gobierno busca reestructurar el sistema de carga y descarga de mercadería
A través de un proyecto de ordenanza apunta a duplicar las dársenas y delimitar nuevos horarios y características según las zonas. Los detalles.
Al plantear que el actual esquema resulta “ineficiente” y que está “desactualizado”, el gobierno municipal busca a través de un proyecto de ordenanza reestructurar el sistema de carga y descarga de mercadería en comercios de Mar del Plata y para ello prevé duplicar las dársenas (que pasarán a ser 150) y delimitar nuevos horarios y características según las zonas en las que se encuentren y de acuerdo a los vehículos que lleven adelante la tarea.
El proyecto elevado por el gobierno municipal plantea reestructurar el “sistema de Distribución Urbana de Mercancías (DUM)” y describe que en la actualidad existen 77 dársenas habilitadas (suman un total de 147 plazas de carga y descarga de operación simultánea) para operar durante las 24 horas en el centro y los centros comerciales a cielo abierto 12 de Octubre y Güemes.
“Ello no se ajusta a las características de la demanda de los sectores comerciales y logísticos, y resulta una importante ineficiencia en la asignación del espacio público. Esta oferta supone un sobredimensionamiento desde el punto de vista de la ventana temporal y, a su vez, un subdimensionamiento en términos de cobertura del territorio”, describe el expediente confeccionado por la Subsecretaría de Movilidad Urbana.
También sostiene que la normativa actual presenta “cierta desactualización con respecto a las necesidades del sector” e “inconsistencias” por lo que su aplicación “da como resultado un sistema con importantes condicionantes legales/funcionales que, además, resultan confusos y desconocidos por parte del sector y de muy difícil control por parte del Municipio”.
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En ese marco, el proyecto estipula a corto plazo la implantación de un mínimo de 150 dársenas y un número de plazas a determinar “para la realización del abastecimiento comercial (carga y descarga) con vehículos habilitados, en zonas sensibles desde el punto de vista urbano-ambiental, de interés por su dinámica comercial e importancia para la vitalidad de la ciudad, así como para la eficiencia y eficacia del sistema logístico”.
El nuevo sistema implica la división en diferentes zonas en función de los usos del suelo, la demanda de infraestructura de carga y descarga y la sensibilidad del ambiente urbano:
Zonas de Distribución urbana A (Zona DuA): áreas con predominio del uso comercial, alta demanda de tránsito, régimen de estacionamiento medido, fuerte afluencia de peatones, intensa actividad turística y alta sensibilidad ambiental.
- Microcentro: área comprendida por la avenida Patricio Peralta Ramos, calle 25 de Mayo, 20 de Septiembre, avenida Colón y Buenos Aires.
Zonas de Distribución urbana B (Zona DuB): áreas que presentan un incipiente uso comercial del suelo y la aparición de interferencias con otras operaciones y servicios en el uso del espacio público.
- Macrocentro y centro comercial de Alberti: área comprendida por avenida Independencia, Alberti, Alvear, avenida Patricio Peralta Ramos y calle Arenales.
- Zona Güemes/Centro Cultural y Comercial Terminal Sur: área comprendida por Las Heras, Garay, Olavarría, Rodríguez Peña, Alvear y Alberti, incluidas todas las calles de borde.
Zonas de Distribución urbana C (Zona DuC): áreas sin necesidad de infraestructura específica debido a la preponderancia de los usos residenciales del suelo y a la demanda reducida de operaciones de carga y descarga.
- Centro comercial Alem: Del Valle, Roca, Bernardo Irigoyen y Almafuerte.
- Calle Córdoba entre Alberti y avenida Juan B. Justo.
- Centro comercial San Juan (Etapa 1): área comprendida por Olazabal, Luro, La Pampa y Colón.
- Centro comercial 12 de Octubre: área comprendida por avenida De los Trabajadores, El Cano, Padre Dutto y Magallanes.
- Zona delimitada por Alberti, Olavarría, Juan José Paso y avenida Independencia, excluyendo las zonas interiores que se designen con una mayor sensibilidad (Zonas DuA o DuB).
- Calle Córdoba entre las avenidas Juan José Paso y Juan B. Justo.
Zonas de distribución urbana D (Zona DuD): áreas que presentan significativa actividad de carga y descarga durante la temporada estival.
- Complejo Playa Grande; Playa Varese; La Perla.
Para su puesta en marcha, el proyecto alcanzará a los prestadores de servicios de abastecimiento comercial cuyos vehículos posean la correspondiente habilitación municipal, provincial o nacional y se los clasificará en tres categorías:
- Grandes: vehículos de longitud mayor a 10 metros.
- Medianos: vehículos de entre 6,5 y 10 metros.
- Pequeños: vehículos menores a 6,5 metros.
A su vez, delimita restricciones horarias para el uso de las dársenas de los diferentes tipos de vehículos que dependerá de la zona en que operen y el período de demanda a lo largo del año.
- Período habitual:
Los vehículos grandes operarán en el horario de 5:00 a 8:00 en cualquiera de las zonas. Y los medianos lo harán de acuerdo al siguiente esquema: de 5:00 a 11:00 en Zona DuA; de 5:00 a 12:00 en Zona DuB; de 5:00 a 18:00 en Zona DuC; y de 5:00 a 18:00 en Zona DuD. Los vehículos pequeños, por su parte, operarán de 5:00 a 18:00 en cualquiera de las zonas.
- Vacaciones de verano e invierno y los fines de semana largos:
Los vehículos grandes operarán en el horario de 5:00 a 8:00 en cualquiera de las zonas y los pequeños de 5:00 a 20:00 también en cualquier zona. Los medianos, mientras tanto, lo harán en el siguiente esquema: de 5:00 a 11:00 y de 17 a 20 en Zona DuA; de 5 a 12 y de 17 a 20 en zona DuB; y de 5:00 a 20:00 en Zona DuC y DuD.
Con respecto a las características de las dársenas, el expediente prevé que se ubicarán contiguas al cordón de la vereda y su medida será en el caso de las individuales (una plaza por dársena) de 10 metros, las dobles (dos plazas por dársena) de 9 metros cada plaza (18 metros en total) y las múltiples (más de dos plazas por dársena) de 8 cada una.
También delimita que se ubicarán preferentemente en alguno de los extremos de la cuadra (comienzo o final), lo más próximo posible a la intersección, y deberán adoptar “las medidas necesarias para asegurar la accesibilidad peatonal y la seguridad vial en general”.