Martes 05 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
30/11/2023

Declararon la emergencia sanitaria por encefalomielitis equina en todo el país

Ante la detección de brotes en caballos de algunas provincias, el Senasa busca de detener su propagación. Qué se sabe hasta el momento y las recomendaciones.

Declararon la emergencia sanitaria por encefalomielitis equina en todo el país
(Foto: archivo / Qué digital)

Ante la proliferación de brotes de encefalomielitis equina en caballos de algunas provincias del litoral, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional. Al menos hasta este jueves no se habían notificado casos en la provincia de Buenos Aires. Cómo afecta la enfermedad a los caballos y el contagio en humanos.

Según la resolución oficial publicada en el Boletín Oficial, en lo que va de la semana el Senasa recibió alertas por equinos con sintomatología nerviosa, mortandades y resultados positivos de encefalomielitis equina en las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, como también reportes de casos similares en Uruguay.

A partir de estos alertas, el Senasa afirmó que los establecimientos involucrados “se encuentran sometidos a interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos“. No obstante, hasta el momento se descartó la presencia de síntomas de la enfermedad en otras especies que conviven con los caballos en esos establecimientos.

Leer también:

“Por la situación epidemiológica regional, como también por la época del año y las condiciones climáticas y ecológicas con gran presencia del vector, resulta necesario declarar el Estado de Emergencia Sanitaria y adoptar medidas oficiales de emergencia de contención y control“, explicaron.

Se trata de una situación es extraordinaria al punto tal que las encefalomielitis equinas son enfermedades de caballos exóticas para el país y no se tenían registros de casos oficiales de sus variantes Este u Oeste desde el año 1988. Incluso, hay una variante Venezolana que nunca estuvo presente en Argentina según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

¿Cómo puede afectar a los animales? Los síntomas para los equinos pasan por un cuadro neurológico con diferentes signologías como deambulaciones, hiperexcitacion, depresión, hipertermia y decúbito principalmente. La tasa de letalidad, es decir, el porcentaje de equinos muertos sobre los que se enferman, puede llegar al 90% para la variante EEE, y de hasta un 30% en EEO, sin descartarse las secuelas entre los que sobreviven. Por su parte, la tasa para la variante Venezolana va del 40 al 90%.

¿Pueden contagiarse humanos? Según explicaron desde el Senasa, se trata de una enfermedad viral que se transmite de las aves a los mosquitos y éstos infectan a equinos e incluso a personas. El tiempo de incubación de la enfermedad es de 5 a 14 días desde la infección hasta los signos clínicos.

encefalomielitis equina

ENCEFALOMIELITIS EQUINA: RECOMENDACIONES

Por un lado, desde el Senasa recomiendan hacer un control de mosquitos y su reproducción para evitar el contagio a equinos y personas.

También recomiendan la vacunación de los equinos contra la enfermedad, aunque desde el Senasa indicaron que están realizando gestiones con cámaras de veterinarios para tener disponibilidad y distribución de la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible.

Leer también:

Además, recordaron la importancia de notificar inmediatamente al Senasa ante la presencia de signos nerviosos en equinos, y evitar concentraciones y movimientos de caballos.

Las vías de comunicación para dar aviso al Senasa, es posible acercarse o contactarse con la oficina más cercana (en Mar del Plata en avenida Dorrego 624, Banquina de los Pescadores, o al 02234802226); por Whatsapp al 11 5700 5704; a través de la App para celulares “Notificaciones Senasa”; mediante un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar o a través del apartado Avisá al Senasa de la página web del organismo.

La emergencia, además, ratificó las medidas sanitarias que había establecido el Senasa el 26 de noviembre. En ese sentido, más allá de las recomendaciones, rige la prohibición de movimientos de caballos desde las provincias afectadas, a excepción de los ejemplares destinados a faena directa.

Por otro lado, no se prohíben las concentraciones de equinos pero sí se exige a los organizadores de eventos que exijan la vacunación vigente para la encefalomielitis equina variante Este y Oeste con aplicación en los 15 días previos al movimiento.

*Esta nota fue actualizada el 30/11 con las restricciones sanitarias establecidas por la autoridad de aplicación

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/11/2023